La Autoridad Portuaria de Las Palmas da un paso más en la consolidación de mejoras para el transporte terrestre de mercancías en el puerto de Las Palmas, tanto en el acceso y salida como en la entrega de contenedores en las terminales, OPCSA, La Luz y Gesport, con la licitación del sistema de automatizado de recepción y entrega de contenedores en estas tres instalaciones.
Los responsables del enclave pretenden mejorar la fluidez de las cadenas logística y de distribución en el puerto canariocon esta iniciativa y ya ha adjudicado la asistencia técnica para la digitalización de procesos asociados a los accesos terrestres al recinto grancanario y espera iniciar su ejecución a principios de 2023.
Según la Autoridad Portuaria este sistema es similar al empleado en otros grandes puertos como el de Valencia, agiliza el paso de vehículos de transportes habilitando para ellos unos carriles específicos y permite cumplir los trámites administrativos de forma inmediata mediante la lectura de la matrícula y el código del contenedor. Hasta ahora, el transportista ha de bajarse de su cabina y entregar la documentación en mano.
Además, el enclave también ha licitado los servicios de desarrollo, implementación, instalación y mantenimiento de un sistema automatizado de recepción y entrega de contenedores en las tres terminales que existen en el citado puerto, proyecto que, según los responsables del recinto, mejorará, vía aplicativos tecnológicos, el tiempo de espera en la entrega y recepción de contenedores, además de aportar mayor seguridad en el control y trazabilidad de dichos contenedores.
Así mismo, la Autoridad Portuaria de Las Palmas asegura que estas iniciativas se han negociado con los representantes de los transportistas para mejorar su operativa.