El puerto de Las Palmas inicia las obras de ampliación del dique de La Esfinge

El puerto de Las Palmas inicia los trabajos para ampliar el dique de La Esfinge, con el fin de atender las nuevas necesidades en los tráficos de graneles líquidos.

20/12/2022 a las 9:00 h

La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha iniciado el procedimiento de adjudicación del contrato de obras para la ejecución del proyecto de la cuarta fase de prolongación del dique de La Esfinge por valor de 30.921.161,03 de euros.

De igual manera, dos sentencias certifican el final del proceso judicial por las negligencias confirmadas por Puertos del Estado en la segunda fase de dicha prolongación.

Con este proyecto, los responsables del enclave plantean llevar a cabo las obras necesariaspara la prolongación del dique de La Esfinge hacia el sur con una sección tipo con tipología de dique vertical, manteniendo la misma alineación con orientación norte-sur, en una longitud total de unos 238,50 metros, con un calado de 25 metros y un ancho de maniobras de 18,25 metros.

Esta cuarta fase de La Esfinge permitirá, como primer objetivo, a juicio de la Autoridad Portuaria, atender las nuevas necesidades en los tráficos de graneles líquidos, ya que el aumento de capacidad por línea de atraque permitirá atender a buques tanque de productos petrolíferos de gran porte, tipo VLCC, potenciando los tráficos del puerto y posicionándolo como un hub para estos productos.

Así mismo, la ejecución de este nuevo tramo de dique responde también a la necesidad de mejorar las condiciones de operatividad de muelles y atraques en la dársena de África, donde actualmente se producen episodios con altos niveles de agitación y resonancia.

Además, la Autoridad Portuaria también ha convocado el concurso para la construcción y explotación, en régimen de concesión de dominio público, de una plataforma en el puerto de Las Palmas destinada a la construcción, reparación, mantenimiento, transformación y desarrollo de artefactos offshore o terrestres, vinculados a las energías renovables, desarrollo sostenible y descarbonización.

Se trata de una superficie diáfana ganada al mar con acceso directo a la dársena de África, al inicio del muelle Reina Sofía, donde se realizan en la actualidad las reparaciones navales de aguas profundas en su línea de atraque opuesta, hacia la Dársena Exterior.

Por otra parte, también se ha aprobado el pliego de prescripciones particulares del servicio portuario de practicaje en el puerto de Las Palmas y se ha otorgado a Naviera Armas concesión demanial para ocupar una superficie de dominio público portuario de 27.505,80 m² con destino a terminal marítima de mercancías dedicada a uso particular (mercancía general, contenedores y vehículos en el Área Funcional 3 de la zona de servicio del puerto de Las Palmas.

 

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