El puerto de Las Palmas inicia trabajos de reordenación en su acceso sur

Estos trabajos de reordenación en el acceso sur del puerto de Las Palmas servirán para mejorar la conexión del enclave con la ciudad, así como para trasladar los centros logísticos de la Cruz Roja y del Programa Mundial de Alimentos.

25/05/2023 a las 9:18 h

El proceso de asfaltado del nuevo aparcamiento ubicado en la entrada del muelle pesquero del puerto de Las Palmas ya ha comenzado y, con él, se ponen en marcha otras actuaciones como la reubicación del acceso sur al puerto de Las Palmas y la extensión del paseo peatonal que conecta el muelle de Santa Catalina con la pasarela Onda Atlántica.

Estas obras forman parte de la reordenación del acceso a este emplazamiento, que es a su vez uno de los pilares del proyecto de espacio verde que se está llevando a cabo en el entorno conocido como Puerto-Ciudad, que acompaña a otras iniciativas como la pasarela Onda Atlántica y la modernización del frente marítimo.

El nuevo aparcamiento se encuentra en una parcela de 5.050 m² cerca de la rotonda que da acceso al sur del puerto de Las Palmas y frente al muelle pesquero, y contará con un total de 188 plazas de aparcamiento, incluidas cuatro para vehículos eléctricos.

La capa final de asfalto y los trabajos de señalización horizontal y vertical se llevarán a cabo una vez finalizada la colocación de las baldosas de las aceras y la urbanización de la zona.

La importancia de este aparcamiento radica en que una vez se haya desarrollado el gran parque Puerto-Ciudad, de 50.000 m², se perderán otras áreas de estacionamiento existentes en la zona.

En este contexto, los dos centros logísticos de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, así como del Programa Mundial de Alimentos, que actualmente ocupan terrenos en la zona del muelle Sanapú, podrán trasladarse al interior del puerto de Las Palmas entre 2024 y 2025.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ya ha presentado los proyectos de construcción de las nuevas instalaciones y el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas ha aprobado el plazo de ejecución para el primer proyecto, que se llevará a cabo en 2024.

Una vez finalizada la construcción del nuevo aparcamiento, el plan de ejecución del proyecto de reordenación del acceso al muelle pesquero prevé la urbanización de la zona adyacente a la pasarela Onda Atlántica para dar continuidad al paseo peatonal que la conecta con el muelle de Santa Catalina.

También se permitirá el acceso a la avenida de los Consignatarios mediante un nuevo camino que, además, servirá como entrada y salida al muelle Sanapú para posibles tráficos especiales.

Estas intervenciones en la zona de la pasarela están programadas para comenzar en agosto y se espera que estén terminadas antes de que finalice el año.

 

Lo más leído