La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha abierto procedimiento de licitación correspondiente al proyecto constructivo de acondicionamiento de la zona de operaciones de la terminal de contenedores Virgen del Pino, más conocida como de La Luz.

Con estas labores, los responsables del enclave canario quieren definir las actuaciones necesarias para la sustitución de los carriles de las grúas en el lado tierra y en el lado mar de los muelles Gran Canaria, Virgen del Pino y Virgen del Pino Naciente.

De igual manera, también se incluyen una serie de actuaciones para reparar las distintas patologías detectadas en la zona de operaciones de la terminal de contenedores.

Para la sustitución de los carriles, se comenzará eliminando la capa de pavimento que recubre los elementos de fijación del carril en los tramos en los que exista cajeado. Una vez eliminado el pavimento y quedando los elementos de fijación del carril al descubierto, se procederá a la retirada de los mismos, del carril y de la placa de base de acero existente.

Luego se procederá a la demolición de la capa de mortero autonivelante sobre el que se apoyan las placas de soporte del carril y se cortarán los pernos existentes a la altura de la rasante de la viga carril.

Dada la geometría existente en los muelles, se plantean distintas alternativas para la instalación de los nuevos carriles en función de su cota con respecto al pavimento. Además, también se previsto instalar en el muelle Gran Canaria el carril nuevo, tanto en el lado mar como en el lado tierra.

Los trabajos, con un plazo de ejecución de trece meses, tienen un presupuesto base de licitación de 2.984.196,31 euros, así como un valor estimado de contrato de 2.788.968,51 euros.

La terminal de contenedores de La Luz es la segunda más grande del puerto canario y está localizada en los primeros 275 metros del muelle Gran Canaria y en la totalidad de los muelles Virgen del Pino y Virgen del Pino Naciente, en los que dispone de una línea de atraque total de 1.179 metros y una superficie de 161.466 m².