El puerto de Las Palmas saca a concurso público la terminal de Contenemar

La concesión tendrá un plazo mínimo de 15 años y un máximo de 22, con un desembolso inicial del 20%, y un mínimo de 600.000 euros, siendo la fecha límite para presentar ofertas el 17 de marzo.

14/01/2014 a las 8:30 h

contenemarn portacontenedores

El puerto de La Luz en las Palmas de Gran Canaria,según acuerdo del Consejo de Administración del pasado mes de noviembre, ha sacado a concurso público la antigua terminal de Contenemar, cuyas bases han sido publicadas por la Autoridad Portuaria, según anuncia La provincia, diario de Las Palmas.

Se dará en concesión una parcela polivalente y abierta al uso general en el Muelle de Gran Canaria. 

De este modo, el puerto podría obtener al año unos 400.000 euros en tasas por un espacio que estaba sin uso en los últimos años. En abril de 2012, se procedió a la expulsión de Líneas Marítimas Canarias (LMC) y la naviera Contenemar por el impago de las contribuciones.

Ahora también se abre la puerta a que el sector con mayor actividad en La Luz, el de las reparaciones de plataformas y flota petrolífera, pueda aprovechar este enclave en un momento en el que talleres y astilleros buscan hueco para su expansión.

En la actualidad, la antigua terminal de Contenemar está siendo explotada de forma temporal por la compañía Hidramar, que inspecciona y arregla el material que la multinacional Oil States suministra a las plataformas petrolíferas que operan en el Golfo de Guinea. 

Esta firma tiene permiso hasta marzo para ocupar un espacio que incluye una gran explanada de hormigón y una nave. En total, la superficie que explotaba Contenemar y LMC ronda los 70.000 m², con un punto de atraque para los movimientos de mercancías.

Aparte del cambio de uso del suelo, el momento actual, en cuanto a la evolución negativa del tráfico de mercancías en La Luz, que acumula un descenso de más de un 16% en noviembre, hace que en el pliego de bases del concurso se pide a las empresas que concurran en la licitación que presenten su plan para atraer operadores en el movimiento de contenedores

En cuanto a la oferta económica, no se imponen mínimos pero sí se contempla que el adjudicatario final deberá realizar una fuerte inversión en el recinto

La concesión tendrá un plazo mínimo de 15 años y un máximo de 22. Se impone, igualmente, que la empresa que explote el espacio desembolse inicialmente el 20% de su inversión, con un mínimo de 600.000 euros.

La recepción de solicitudes para presentar los proyectos finaliza 17 de marzo, yel 29 de mayo está previsto que se proceda a una apertura de plicas en la que se espera a varios aspirantes. 

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