Afectado por un ciberataque el puerto de Lisboa

Los piratas informáticos de LockBit exigen un pago de 1,5 millones de dólares antes del 18 de enero para no publicar los datos robados, de los que han publicado algunas muestras.

Miércoles, 04/01/2023 por CdS

La web del puerto de Lisboa continúa inactiva, tras sufrir un ciberataque el día de Navidad. Los piratas informáticos de LockBit han confirmado que su ‘ransomware‘ ha eliminado el sitio web y los sistemas informáticos internos, y exigen un pago de 1,5 millones de dólares antes del 18 de enero.

De lo contrario, amenazan con filtrar todos los archivos y datos que han sido robados. Esto incluye informes financieros, auditorías, presupuestos, contratos, información de carga, registros de barcos y documentación portuaria.

De hecho, ya han publicado muestras de los datos que han sido robados. A pesar de ello, desde Portugal confirman que la actividad operativa en el puerto, que registra más de 3.500 escalas de buques al año, no se ha visto comprometida.

La Autoridad Portuaria está trabajando junto a las autoridades competentes, con el fin de garantizar la seguridad de los sistemas y datos, y explica que todos los protocolos de seguridad y medidas de respuesta fueron activados en cuanto se produjo el ataque.

En total, más de 1.200 organizaciones en todo el mundo han sido afectadas por LockBit, lo que representa un tercio de todos ataques cibernéticos denunciados en 2022.