La Autoridad Portuaria de Málaga ha presentado una propuesta para el desarrollo de instalaciones de energía fotovoltaica en algunas localizaciones del recinto al proyecto europeo Poseidón, continuando así con la iniciativa ‘Puerto Verde’ impulsada desde 2019.

El proyecto se centra en sustituir el uso de motores auxiliares de barcos y embarcaciones durante las operaciones de amarre, a través de una conexión eléctrica 100% renovable, para reducir la quema de combustibles fósiles y la contaminación acústica.

Comprende tres iniciativas diferenciadas, empezando por el diseño y construcción de una infraestructura eléctrica para los muelles 1 y 2 de la dársena del Guadiaro, donde se ubicará la nueva marina de megayates gestionada por IGY Málaga Marina.

El objetivo es proporcionar hasta 2.1MW de potencia simultánea mediante energía 100% renovable, que permitiría alcanzar un consumo energético anual de 4GWh. Para ello, se construiría una infraestructura ‘Onshore Power Supply’, OPS, gestionada mediante tecnología blockchain.

La segunda idea plantea el diseño y construcción de una planta solar de 0.8 MW para el suministro eléctrico de los principales edificios del Muelle 3, concretamente las oficinas de la Autoridad Portuaria, la Estación Marítima, las zonas de aparcamientos de vehículos y los ‘shuttles‘ de cruceros.

Finalmente, la propuesta incluye un estudio de viabilidad y diseño de proyecto de una planta fotovoltaica flotante de 2,5 MW que podría proporcionar servicio a los muelles de cruceros.

Esta tecnología podría facilitar la implementación de sistemas fotovoltaicos en puertos donde la escasez de superficie impide su despliegue a gran escala.

En el triple proyecto planteado por el puerto, participan Acciona Ingeniería, Ocean Infrastructures Management, IGY Malaga Marina y Bluenewables.