El presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Carlos Rubio y el director, José Moyano, se han reunido con el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, para consensuar el Plan de Empresa 2022-2027.

Durante este encuentro, se ha aprobado una inversión pública de 101,7 millones, siendo la partida más destacada la creación del nuevo muelle 8 para tráfico de mercancías y las obras complementarias para llevarlo a cabo.

Este proyecto prevé impulsar la actividad logística del puerto con una inversión de 32,5 millones destinados a la construcción del propio muelle, a los que hay que sumar 6,1 millones para el traslado de la lonja y los atraques pesqueros, así como el traslado de las embarcaciones oficiales.

Otra inversión relacionada es la creación de un nuevo acceso mediante puente carretero sobre el río Guadalmedina desde San Andrés, sumándose al puente ferroviario ya existente, que supondrá 3,5 millones y permitirá hacer más fluido el transporte en el recinto portuario.

Siguiendo con una de las líneas estratégicas de la Autoridad Portuaria referida a su compromiso con la sostenibilidad, el organismo público incluye una inversión de 10 millones para continuar la iniciativa Puerto Verde.

Tras la ejecución de las dos primeras fases, correspondientes al ajardinamiento viario de las áreas de transición entre la actividad portuaria y los espacios de uso ciudadano, y  la instalación de marquesinas fotovoltaicas para aumentar la eficiencia energética de la Autoridad Portuaria, ya se ha planteado una tercera fase.

En esta etapa, la iniciativa Puerto Verde se centrará en el desarrollo de instalaciones OPS, concretamente una subestación eléctrica, para dar suministro eléctrico a buques y reducir las emisiones de CO2, SOX y NOX en el recinto portuario.

Además, la Autoridad Portuaria prevé el acondicionamiento de La Farola y su entorno, con un presupuesto de 1,2 millones de euros. Por su parte, el correspondiente traslado de la señalética marítima, que se encuentra actualmente en La Farola, dará una mayor visibilidad y tendrá una partida de 1,5 millones de euros.

Finalmente, cabe destacar la terminación del nuevo edificio de la Guardia Civil, con un presupuesto de 1,7 millones de euros. Los proyectos aprobados en el Plan de Empresa supondrán una importante transformación para el puerto, que podrá consolidarse como dinamizador de la economía de la región y parte integrada en el entorno de la capital malagueña.

 

CdS-Banner-suscripcion-OJD-750x110