El puerto de Melilla participa en el proyecto de Enagás para el suministro de GNL a buques

La iniciativa se convierte para la Autoridad Portuaria en uno de los proyectos más importantes en materia energética de los próximos años.

08/03/2015 a las 21:34 h

Enagás lidera un proyecto para el suministro de GNL a buques en España

El puerto de Melilla es uno de los actores colaboradores en el proyecto liderado por Enagás, presentado recientemente, y que alcanza un presupuesto de 30 millones de euros para generar infraestructuras en el sector del transporte que puedan dar servicio en un futuro inmediato al uso de gas natural licuado (GNL).

España aspira a contar con el apoyo de la Unión Europea para que el proyecto, que nace de la buena situación de la que goza el país tanto para el almacenaje como para la distribución del GNL, sea una realidad en un plazo corto de tiempo. Además, según las previsiones del Gobierno, Europa podría subvencionar entre un 20% y un 50% de la iniciativa.

Así, el puerto de Melilla se encuentra entre las infraestructuras que impulsan el proyecto, en el que también participa el puerto de Cartagena, siendo el principal objetivo de la instalación melillense sentar las bases y poder crear las infraestructuras para suministrar este tipo de combustible.

De este modo, se conseguirá atraer los flujos de buques para que escalen en la instalación portuaria y continúen después hasta su puerto de destino, por lo que la iniciativa se convierte para la Autoridad Portuaria en unode los proyectos más importantes en materia energética para los próximos años.

Además del suministro a buques, el proyecto contempla el transporte de GNL en contenedores, lo que facilitaría enormemente las posibilidades de abastecimiento del mismo, especialmente para la instalación melillense, alejada de la Península Ibérica desde el punto de vista geográfico.

Aumenta la demanda de GNL en tránsito 

Según datos manejados por Enagás, la demanda de gas natural en tránsito, contemplando exportaciones, recargas de buques y tránsito a Portugal, ha aumentado un 40% en 2014.

En concreto, las recargas de buques de GNL en las plantas de regasificación han registrado la cifra récord de 60 TWh, lo que supone un incremento del 89% respecto al ejercicio anterior.

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