El puerto de Motril inicia los trámites para un ambicioso cambio de cara

El puerto de Motril inicia los trámites para un ambicioso cambio de cara que implicará una completa reordenación de los usos portuarios con una dársena exclusiva de mercancías.

Jueves, 21/07/2022 por CdS

La Autoridad Portuaria de Motril espera que el proyecto se adjudique en enero de 2023.

La Autoridad Portuaria de Motril ha iniciado el procedimiento de licitación de su plan ‘Motril Puerto Abierto’, con el que se realizarán actuaciones sobre una superficie aproximada de 412.000 m² con una inversión público-privada que supera los 38 millones de euros.

La iniciativa implica una reordenación de los usos portuarios para hacerlos más funcionales y operativos.

En concreto, el proyecto comprende una dársena exclusiva de mercancías, alejada de los núcleos de población, situada en las Azucenas, junto a la ZAL y el futuro PUE-1 como zonas de servicios y crecimiento para implantación de espacios logísticos e industriales dedicados a la actividad comercial.

De igual modo, también se proyecta otra dársena central, exclusivamente para el tráfico de pasajeros, tanto de líneas regulares de Ferry, como de cruceros, y una tercera que se construye nueva, para uso náutico deportivo y pesquero.

En esta nueva dársena ira el puerto deportivo, con un máximo de 600 amarres y zonas de servicios, varadero, reparación de buques, astilleros y un nuevo club náutico, entre otros aspectos.

Es precisamente esta zona terrestre que se abre e integra en la ciudad donde se van a desarrollar las zonas de equipamientos y servicios para tener oferta comercial y turística

Los responsables estiman que el proyecto, que quedará adjudicado en enero de 2023, supondrá la mejora de la operativa portuaria y la revalorización de los barrios de Varadero y Santa Adela.