El puerto de Motril lleva a Bruselas su conexión ferroviaria con Granada

Las autoridades portuarias de Motril se han desplazado a la capital comunitaria para buscar apoyos de cara a incluir la conexión en la revisión de la Red Transeuropea de Transportes.

09/03/2023 a las 12:23 h

Las autoridades portuarias del puerto de Motril se han desplazado a Bruselas para recabar apoyos en el núcleo de la Unión Europea de cara a su reivindicación de la conexión ferroviaria del amarradero con Granada.

A través de una serie de entrevistas y reuniones con los grupos políticos con representación en el Parlamento Europeo y con la comisión de Movilidad y Transportes, desde el puerto han querido asegurarse de que la mencionada línea pueda ser incluida en la revisión de la Red Transeuropea de Transportes.

De hacerlo, podrían acogerse a los fondos comunitarios, algo que consideran fundamental desarrollo de este tipo de infraestructuras.

Desde la Autoridad Portuaria de Motril también han pedido el apoyo del Gobierno de España, sin el cual, indican, no se incluirá en esta revisión y habría que esperar al menos 15 años para volver a intentarlo.

El principal argumento del puerto, al que se ha unido la Cámara de Comercio, es que la conexión ferroviaria vertebraría los dos polos más importantes de la provincia, tanto en población como en desarrollo económico, como son Granada con su área metropolitana y Motril y la Costa Tropical.

[sumario]Esta reivindicación viene de lejos, ya que la conexión aparece en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (2012-2014) del Gobierno de España.[/sumario]

Este enlace supondría, además, que el puerto de Motril, quedaría conectado a las Redes Transeuropeas de Transportes, mejorando la logística y la intermodalidad para todo el tejido social y empresarial granadino.

Por otro lado, favorecería la conectividad social y también turística con la movilidad de pasajerosen dos zonas donde se concentra el 80 por ciento de la población de la provincia.

También han planteado la importante reducción de la huella de carbono y de emisiones de CO² que supondría el trazado ferroviario, de tal forma que en 2050 el ahorro en costes medioambientales sería superior al montante total del proyecto, en torno a 2.300 millones de euros.

Esta reivindicación viene de lejos, ya que la conexión aparece en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (2012-2014) del Gobierno de España y también se contempla en el Plan de Infraestructuras de Trasporte y Movilidad (PITMA) elaborado por la Junta de Andalucía, como proyecto estratégico de la esta comunidad autónoma, para que sea incluida en el Plan Nacional de Recuperación, Trasformación y Resiliencia y pueda así ser financiada con fondos europeos.

 

Lo más leído