El puerto de Motril programa nuevas infraestructuras para responder al aumento del tráfico ro-ro

La Autoridad Portuaria de Motril tiene previsto duplicar su aparcamiento para camiones y ampliar su puesto de inspección fronteriza.

19/10/2017 a las 21:57 h

TSJL apuesta decididamente por la linea Motril Tanger Med de FRS El nuevo aparcamiento para camiones del puerto de Motril tendrá entre 260 y 280 nuevas plazas.

Los tráficos de mercancías entre el norte de África y el puerto de Motril están creciendo a buen ritmo y, además, cuentan con buenas perspectivas para el futuro inmediato.

Ante esta situación, la Autoridad Portuaria de Motril tiene previsto mejorar y poner a tono sus infraestructuraspara poder dar servicio a estos aumentos de los volúmenes presentes y futuros.

Así pues, por un lado, la autoridad portuaria motrileña tiene previsto iniciar en breve, el procedimiento de licitación para la ampliación del aparcamiento de camiones, que supondrá contar con entre 260 y 280 nuevas plazas de aparcamiento para vehículos industriales. Las instalaciones actuales del puerto granadino tienen capacidad para 300 conjuntos y, con estas nuevas obras, casi duplicarían su volumen actual. Está previsto que esta ampliación pueda entrar en servicio para mediados de 2018.

Estas instalaciones ocuparían un total de 10.000 m² de una parcela portuaria de 70.000 m² en total, anexa al actual aparcamiento, que formaría parte del recinto aduanero del puerto de Motril, con todos los beneficios que eso supone en cuanto a seguridad y facilitación de los trámites fronterizos.

También está previsto licitar la construcción de un edificio de servicios para los conductores.

Ampliación del PIF

De igual modo, la Autoridad Portuaria de Motril también tienen previsto acometer obras para ampliar su puesto de inspección fronteriza, para contar con más capacidad de almacenamiento refrigerado para productos perecederos.

A este respecto, la autoridad portuaria granadina también ha solicitado contar con más inspectores de aduanas para agilizar los trámites fronterizos de los productos fitosanitarios procedentes del Magreb, sobre todo, ante la perspectiva de la ampliación de los controles sanitarios a todas las expediciones de importación a la Unión Europea de tomates procedentes de terceros países.

Todas estas actuaciones de la autoridad portuaria andaluza están alineadas con la posibilidad de que la naviera FRS incorpore un segundo barco para el servicio ro-ro que une Motril con Tánger, así como los incrementos de tráficos con el norte de África a través del enclave motrileño.

Algo que también están valorando desde la empresa de Transportes San José-López, que en su apuesta por esta conexión, ya efectúa entre un 30 y un 40% de sus expediciones a los países del Magreb a través del puerto de Motril.

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