El puerto de Motril se abre un hueco en los tráficos con Melilla

A pesar de la crisis económica actual que vive el país, el puerto de Motril está registrando un comportamiento más que positivo. No solo los buenos resultados de la línea Motril-Melilla influyen en esta tendencia, sino también el crecimiento de la actividad de cruceros en las instalaciones.

Naviera Armas en el puerto de MotrilEn julio de 2011, la naviera Armas puso en marcha la línea Motril-Melilla, en una dársena que era principalmente granelera, aprovechando  los constantes descensos que estaban experimentando los materiales de construcción. A pesar de tener que competir con los puertos vecinos de Málaga y Almería, en un año y medio el puerto granadino mueve actualmente el 20% de las mercancías que abastecen a Melilla. 

La ruta comenzó unicamente con el transporte de pasajeros, sin embargo la naviera ha ido atrayendo mercancías y actualmente son una media de diez semirremolques los que cruzan el Estrecho. El primer año de actividad de la línea entre Melilla y Motril, que se cumplió en julio, ha logrado transportar a más de 170.000 personas y 50.000 vehículos.

En el acumulado del año hasta noviembre, la naviera ha manipulado más de 80.000 tn de tráfico rodado. Mientras el puerto de Málaga, el principal proveedor de mercancías a Melilla ha movido 380.000 tn de tráfico ro-ro.

La competencia de la naviera Armas está logrando atraer tráficos de los puertos andaluces limítrofes, gracias al ahorro de tiempo, ya que dura solo cuatro horas, reduciendo a la mitad el tiempo de tránsito desde Málaga y reduciendo en dos horas el tiempo desde Almería, además de los precios competitivos. De hecho, el puerto de Motril le ha quitado a Almería parte de los tráficos de azulejos y a Málaga le está arrebatando los tráficos del norte.

Sin embargo, a pesar de este buen comportamiento, parece ser que las empresas siguen sin apostar por esta ruta ya que, según asegura el periódico regional Ideal, a través de Motril sale aceite de Antequera, frutas de Madrid, zumos de Castilla La Mancha, forja de Jaén o agua mineral de Asturias. Las mismas mercancías que salían por Motril hace año y medio, cuando no existía la línea de con Melilla.

Por otra parte la actividad de cruceros en el puerto de Motril ha crecido un 46.05% en los diez primeros meses del año con un total de 10.006 cruceristas.

Lo más leído