El puerto de Sevilla ampliará la vía culatón del polígono Torrecuéllar

El puerto de Sevilla ampliará la vía culatón del polígono Torrecuéllar, con el fin de que las concesiones de este espacio tengan la posibilidad de contar con una terminal ferroviaria.

03/09/2022 a las 21:54 h

La Autoridad Portuaria de Sevilla ha adjudicado a Tecsa Empresa Constructura el contrato para ampliar la vía culatón del polígono Torrecuéllar.

La compañía ha sido la única que ha presentado oferta a este procedimiento y se ha hecho con estas laboras con un importe de 923.009,72 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

Los responsables del enclave portuario sevillano pretenden dotar a las concesiones del polígono Torrecuéllar de la posibilidad de contar con una terminal ferroviaria en el borde perimetral sur de dicho polígono junto a un vial de tráfico rodado existente.

En este sentido, las obras objeto de la actuación, suponen la construcción de una vía culatón, de ancho ibérico, sobre placa de hormigón de 703 metros de longitud aprovechando el desvío existente y el trazado de la vía culatón de desvío de la antigua esclusa, ejecutada dentro del alcance de las obras de la nueva esclusa del puerto.

Actualmente existe, en el ramal ferroviario de vía única que se dirige a la esclusa, una vía culatón, de desvío a la antigua esclusa, de unos 300 metros de longitud montada sobre balasto. Así mismo, la conexión ferroviaria del recinto con la nueva esclusa, así como la vía culatón, fueron ejecutados dentro del alcance de las obras de la nueva esclusa Puerta del Mar.

Con más detalle, los trabajos suponen el desmontaje de la vía actual de culatón en una longitud aproximada de 270 metros, manteniendo el aparato de desvío instalado en la vía principal, la ejecución de nueva vía férrea de longitud 637 metros sobre el borde interior del vial de tráfico rodado perimetral existente al sur, dentro del polígono Torrecuéllar, la construcción de una sección tipo ferroviaria de transición, la reposición del drenaje del vial, la realización de una topera de hormigón armado al final del culatón, la canalización lateral enterrada para comunicaciones u otros usos, los cruces de la nueva vía culatón con tubos en vacío para futuras instalaciones o necesidades y la restitución del alumbrado que previamente ha sido necesario demoler y desmontar.

 

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