El puerto de Sevilla encarga el diseño de un puente móvil ferroviario de acceso a la terminal de contenedores

El puerto de Sevilla encarga a una empresa madrileña las labores para diseñar un puente móvil ferroviario que de acceso directo a la terminal de contenedores con el fin de agilizar las operaciones.

30/05/2023 a las 7:27 h

La mesa de contratación de la Autoridad Portuaria de Sevilla se decanta por adjudicar el contrato correspondiente a las labores de asistencia técnica para la redacción del anteproyecto de puente móvil ferroviario para el acceso a la terminal de contenedores a Técnicas y Proyectos.

Esta compañía radicada en el municipio madrileño de San Sebastián de los Reyes llevará a cabo estos trabajos por un importe de 226.512 eurosy con un plazo de ejecución de ocho meses.

Tras el cierre del anillo ferroviario del enclave, el futuro desarrollo del distrito urbano portuario en el muelle de Tablada supondrá la restricción efectiva del paso de las circulaciones por el ramal norte, obligando a que los trenes que acceden a la terminal ferroviaria situada en el muelle del Centenario tengan que circular por la esclusa Puerta del Mar y realizar maniobras para entrar y salir de la terminal.

En este sentido, se plantea como alternativa la ejecución de un acceso desde la orilla oriental del puerto, cruzando la dársena mediante un nuevo puente móvil que permita el acceso directo a la terminal de contenedores y supondrá un nuevo cierre del anillo ferroviario, que minimice las maniobras y operaciones auxiliares, reduciendo, al tiempo, los tiempos de acceso e incrementando la capacidad de la infraestructura ferroviaria.

Este nuevo cruce mediante un puente móvil deberá compatibilizar el acceso de los trenes con el paso de buques que acceden a los muelles del dársena de Batán y al muelle de Tablada, por lo que se deberá analizar la idoneidad de las soluciones tanto desde el punto de vista ferroviario como náutico.

Así mismo, previamente se deberá realizar un estudio con tres alternativasque habrán de incluir variaciones en cuanto al trazado en planta, tipologías estructurales y amplitud del vano central para el paso libre de los buques.

 

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