El puerto de Sevilla pretende dotar a las concesiones del Polígono Torrecuéllar de la posibilidad de contar con una terminal ferroviaria en el borde perimetral sur de dicho polígono junto a un vial de tráfico rodado existente.
En consecuencia, la Autoridad Portuaria ha iniciado el procedimiento para llevar a cabo obras de construcción de una vía culatón, de ancho ibérico, sobre placa de hormigón de 703 metros de longitud aprovechando el desvío existente y el trazado de la vía culatón de desvío de la antigua esclusa, ejecutada dentro del alcance de las obras de la nueva esclusa del enclave hispalense.
Las obras incluidas en este proyecto se encuentran íntegramente incluidas en los terrenos portuarios, al oeste del recinto junto a la carretera de acceso a la esclusa Puerta del Mar en el borde sur del Polígono Torrecuéllar.
Actualmente existe, en el ramal ferroviario de vía única que se dirige a la esclusa, una vía culatón, de desvío a la antigua esclusa, de unos 300 metros de longitud montada sobre balasto.
Así mismo, la conexión ferroviaria del puerto con la nueva esclusa, así como la vía culatón, fueron ejecutados dentro del alcance de las obras de la nueva esclusa Puerta del Mar.
En consecuencia, los trabajos a ejecutar ahora comprenden el desmontaje de la vía actual de culatón en una longitud aproximada de 270 metros, manteniendo el aparato de desvío instalado en la vía principal, la ejecución de una nueva vía férrea de 637 metros de longitudsobre el borde interior del vial de tráfico rodado perimetral existente al sur, dentro del Polígono Torrecuéllar.
Para ello es necesario realizar, en el tramo de ampliación de la vía, la demolición del borde longitudinal interior de la carretera de acceso a la antigua esclusa, de la cuneta y de la canalización existente de alumbrado, así como el desmontaje de ocho báculos de iluminación, entre otros.
Los trabajos, con un plazo de ejecución de tres meses, tienen un presupuesto base de licitación de 991.417,53 eurosy un valor estimado de contrato de 819.353,33 euros.