El tráfico ferroviario de mercancías del puerto de Sevilla sigue registrando un incremento constante, lo que implica que la infraestructura ferroviaria del puerto soporta una carga muy superior a las condiciones para las que fue proyectada.

Esta situación ha supuesto un elevado deterioro de la infraestructura en el tramo que va desde el el Puente de Delicias a la Carretera de la Esclusa, de manera que el estado actual de la vía, con carencias en la plataforma y problemas de drenaje, no soporta las cargas motivadas por este tráfico.

Así pues, se incrementa el riesgo de descarrilamientos y se dificulta la explotación, ya que el actual estado de la vía no permite garantizar unas condiciones de servicio optimas en cuanto a capacidad portante y conservación de la geometría transversal entre carriles, por lo que el riesgo de futuros descarrilamientos es muy alto.

De esta manera, la Autoridad Portuaria de Sevilla planea la rehabilitación y reparación de la superestructura de vía del tramo de 520 metros comprendido entre Puente de Delicias y Carretera de la Esclusa, que está fuera de servicio a causa de recientes descarrillamientos.

Con carácter general, la actuación contempla la retirada de la actual vía compuesta por traviesa de madera y carril y la colocación de traviesas de hormigón monobloque y carril.

Los trabajos, con una duración de un mes, cuentan con un presupuesto base de licitación de 189.345,82 euros y un valor estimado de 156.484,15 euros.