Las instalaciones de Euroports, en el muelle de Cantabria, han sido protagonistas el día 22 de abril de la mayor descarga de pasta de papel del puerto de Tarragona en su historia. El buque Condor Arrow de la naviera G2 Ocean ha descargado 36.300 toneladas de este producto forestal procedente de Brasil, lo que supone un paso adelante en la consolidación de este tráfico en el país y en el Mediterráneo.

En 2019, el puerto ha movido 418.000 toneladas de pasta de papel, aunque ya se prevé que para 2020, se llegará a las 600.000. Actualmente, es el puerto más importante del país y el tercero de la cuenca mediterránea en este tipo de tráfico., que importa principalmente de Brasil, pero también de Uruguay, Suecia y Finlandia.

Tarragona también es un referente como hub de otros países, actuando como nodo de recepción para la posterior redistribución de estos productos hacia otros puertos. Después de cruzar el océano Atlántico, los grandes barcos que transportan pasta de papel hacen la primera escala en el Mediterráneo en Tarragona, aprovechando el calado de 16,5 metros del puerto.

Terminal de Euroports

En este caso, la mercancía del Condor Arrow tienen como destino final el hinterland del puerto y nuevos destinos intermodales de Europa. La terminal de Euroports, que dispone de cuatro naves a pie de muelle, está especializada en la manipulación de fardos de pasta de papel y bobinas de papel.

Las instalaciones cuentan también con una playa de vías que permite hacer la carga directa a trenes y camiones con una mínima manipulación de la mercancía. En España, la empresa solamente opera en el puerto tarraconense y es un socio estratégico en el tráfico de pasta de papel, minerales y agroalimentarios, aunque a nivel mundial, gestiona toda una red de terminales en lugares estratégicas de Europa y Asia.