El puerto de Tarragona amplía su operativa de transporte ferroviario de agroalimentarios

Las cargas de cereales, procedentes mayoritariamente de Asia y América Latina, se llevan a cabo de lunes a viernes en las instalaciones del puerto, que cuenta con maquinaria especializada.

12/04/2020 a las 21:57 h

La Autoridad Portuaria de Tarragona ha ampliado la operativa de carga y descarga de productos agroalimentarios por ferrocarril hasta llegar a los cinco trenes semanales con destino a Zuera, en la provincia de Zaragoza. La operativa, que hasta ahora consistía en tres a la semana, utilizará dos composiciones ferroviarias más de 15 vagones cada una para transportar diariamente 900 toneladas de mercancía.

Esto supone un movimiento semanal de 4.500 toneladas de cereales y sus derivados a través del operador Go Transport, que gestiona el envío desde los almacenes de la zona portuaria hasta Aragón, donde el grupo Alendi dispone de varias fábricas de piensos. Desde allí, se procede a la distribución de la mercancía, generalmente maíz, trigo y centeno, a sus clientes finales.

Las cargas de cereales, procedentes mayoritariamente de Asia y América Latina, se llevan a cabo de lunes a viernes en las instalaciones del puerto, que cuenta con maquinaria especializada en las diferentes terminales. Además, el hecho que sea una operativa diaria exige tener en funcionamiento dos composiciones ferroviarias para poder dar el servicio de carga y descarga ininterrumpidamente.

Nuevos clientes

Este sistema permite transportar mercancías por ferrocarril con destino a Madrid, Valencia, Zaragoza, Lérida y Vic, aunque ya se está trabajando para sumar nuevos clientes al servicio de lanzadera ferroviaria para los movimientos de agroalimentarios. Las empresas de la comunidad portuaria que desarrollan esta actividad son Ership y Euroports, a pesar de que se prevé que más operadores se sumen a esta iniciativa.

La operativa de Go Transport permitirá mover al menos 207.000 toneladas anuales con el movimiento de dos trenes diarios, contando el trayecto de ida y el de vuelta, frente a los 70 camiones que se necesitaban para mover las 900 toneladas diarias. La operativa por tren representa una disminución de casi un 75% en cada uno de los valores medioambientales y supone la eliminación de 16.100 camiones de las carreteras cada año.

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