El puerto de Tarragona ha mostrado, en el marco de la VI Conferencia sectorial de Seguridad de Puertos que se celebra en Madrid, los resultados de su proyecto relacionado con la implementación de drones para mejorar la seguridad integral del amarre.
El mencionado proyecto, desarrollado desde septiembre de 2021 y puesto en práctica en septiembre de 2023, incluye la zonificación de riesgos para el uso de drones, la elaboración de manuales de operaciones y procedimientos de seguridad, así como la formación de nueve pilotos y personal de gestión.
Actualmente, el puerto cuenta con dos drones equipados con tecnología avanzada, incluyendo cámaras de alta definición, infrarrojos y sistemas de control y mando de última generación.
El puerto de Tarragona aspira asimismo a convertirse en proveedor de servicios U-Space, lo que le permitirá gestionar vuelos UAS en su zona de servicio y prepararse para el aumento del uso de drones en los próximos años.
Además, planea adquirir un detector de gases para un nuevo dron, el 'Mavic 300 RTK', fortaleciendo así las capacidades policiales. El objetivo principal del puerto es contar con la estructura organizativa y de gestión adecuada con el fin de utilizar, de manera recurrente, los drones como herramienta tecnológica en la mejora de la seguridad integral del puerto, vinculado a los usos de vigilancia y control perimetral, control ambiental y gestión de emergencias.
Esto servirá de base para la utilización de drones en otros ámbitos de gestión ordinaria del enclave.
Desde la Autoridad Portuaria de Tarragona se ha subrayado que, entre los beneficios derivados de la utilización de drones, se incluyen mejoras en la gestión de la seguridad, apoyo en situaciones de emergencia, control ambiental y facilitación de operaciones portuarias diarias.