El puerto de Tarragona ha licitado la adquisición de dos equipos fijos de limpieza de la lámina de agua que se instalarán en la dársena del Moll de Costa y ayudarán en la limpieza de residuos sólidos y líquidos presentes en el agua.
Esta es la primera instalación de este tipo de herramienta, conocidos como skimmers, y si arroja resultados positivos, podría extenderse a otras áreas portuarias donde el acceso de la embarcación Pelícano (utilizada para la limpieza manual) sea complicado.
La Autoridad Portuaria de Tarragona es una de las partes implicadas en la recogida y gestión de residuos en la lámina de agua, empleando estrategias innovadoras e incorporando avances tecnológicos con el objetivo de mantener las aguas portuarias limpias,.
Los equipos de limpieza automatizados, como estos skimmers, servirán como un apoyo esencial para la limpieza diaria realizada por la mencionada embarcación Pelícano, buscando una limpieza más minuciosa y eficaz. Además, estos equipos están diseñados especialmente para abordar zonas de difícil acceso, evitando la acumulación de residuos en áreas críticas.
Los primeros equipos que se instalarán en la dársena del Moll de Costa tendrán dimensiones de al menos tres metros de ancho, 1,5 metros de largo y dos metros de altura, lo que les dará una capacidad de recolección de hasta 300 litros de residuos.
La introducción de estos equipos de limpieza automáticos no es solo una medida inmediata, sino que forma parte de la propuesta a largo plazo del puerto de Tarragona con la sostenibilidada través de acciones concretas.