El puerto de Tarragona ha licitado el contrato para llevar a cabo labores de asistencia técnica en la elaboración de su plan estratégico para el período 2024-2028, con miras hacia 2040.
El presupuesto base de licitación del expediente es de 110.000 euros y se estima que el período de ejecución de la asistencia será de cuatro meses. Hasta el 21 de junio se pudieron presentar todas las solicitudes interesadas y actualmente el puerto está estudiando las cinco propuestas recibidas.
El objetivo de este análisis es identificar las tendencias y diseñar el puerto del futuro, ante el reconocimiento por parte de la Autoridad Portuaria de Tarragona de la necesidad de anticiparse a los desafíos y escenarios futuros en un entorno global en constante cambio
En la primera fase del plan estratégico se desarrollará el análisis estratégico y se establecerán las tendencias de impacto, mientras que en las siguientes fases se definirá la visión estratégica y el plan de acción.
El puerto de Tarragona considera fundamental la participación de la comunidad portuaria y otros grupos de interés para garantizar la alineación con las necesidades de todos los ámbitos relacionados con el puerto.
Además, las iniciativas en curso, como la sostenibilidad, la intermodalidad y la economía azul, así como proyectos sociales y medioambientales, jugarán un papel importante en el diseño del plan estratégico.
El puerto de Tarragona busca estar preparado para afrontar los desafíos y convertirlos en oportunidades en su plan estratégico, analizando factores como el cambio climático, el uso de energías renovables, los cambios geopolíticos, la crisis migratoria y el avance tecnológico, incluyendo el Internet de las cosas y la inteligencia artificial, deben tenerse en cuenta.
Por último, la institución está reevaluando su modelo de desarrollo considerando las implicaciones demográficas, sociológicas, económicas e industriales en la región.