El puerto de Tenerife define sus líneas de actuación hasta 2027

La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife cuenta con su Plan Estratégico 2023-2027, basado en las líneas estratégicas de desarrollo de negocio, competitividad y sostenibilidad.

22/05/2023 a las 8:33 h

La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife ha presentado su Plan Estratégico 2023-2027, un documento dinámico que establece las líneas estratégicas para el desarrollo sostenible de los puertos, la competitividad y la sostenibilidad.

El plan se centra en generar oportunidades de crecimiento a través del desarrollo de negocioen áreas como bunkering, reparación naval, trasbordo de contenedores y la Economía Azul.

En términos de competitividad, se busca mejorar la calidad de los servicios y desarrollar una plataforma Smart port. Además, se aborda la sostenibilidad en aspectos ambientales, sociales, institucionales y económicos.

Se destaca asimismo la necesidad de que el Estado asuma las bonificaciones al tráfico interinsular, actualmente financiadas en gran parte por el puerto de Tenerife, lo que consideran representa una pérdida de aproximadamente 23 millones de euros que podrían invertirse en mejorar los servicios e infraestructuras.

Estas líneas estratégicas se alinean con el Marco Estratégico de Puertos del Estado y se estructuran en trece objetivos de acción basados en el desarrollo sostenible. Entre ellos figura la de un puerto orientado al cliente, confiable, conectado a infraestructuras digitales inteligentes, social, innovador, seguro e inclusivo.

Por último la aprobación de este Plan servirá para establecer el rumbo de dirección de la Autoridad Portuariay contribuirá a crear una visión compartida de puertos que generen riqueza para la sociedad canaria.

En línea con este proyecto, la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife anunció recientemente su intención de implantar un sistema que permita la gestión de distintos servicios que se prestan dentro de su comunidad portuaria, de manera centralizada, es decir, un Port Community System, o PCS por sus siglas en inglés.

Con este desarrollo tecnológico se pretende permitir el intercambio inteligente y seguro de información entre las partes interesadas, públicas y privadas, con el fin de mejorar la posición competitiva del enclave.

 

Lo más leído