El puerto de Tenerife pondrá en marcha un sistema avanzado de gestión de servicios

El puerto de Tenerife aspira a dar un salto de calidad con la puesta en marcha un nuevo sistema avanzado de gestión de servicios portuarios y logísticos.

10/03/2023 a las 18:29 h

La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife tiene intención de implantar un sistema que permita la gestión de distintos servicios que se prestan dentro de su comunidad portuaria, de manera centralizada, es decir, un Port Community System, o PCS por sus siglas en inglés.

Con este desarrollo tecnológico se pretende permitir el intercambio inteligente y seguro de información entre las partes interesadas, públicas y privadas, con el fin de mejorar la posición competitiva del enclave.

Además, el sistema también optimiza, gestiona y automatiza los procesos portuarios y logísticos mediante un único envío de datos, conectando las cadenas de transporte y logística, de tal manera que se elimina la transferencia de información punto a punto sin una centralización y orquestación, apostando por la reutilización de los datos y la información para la solicitud,autorización y prestación de los servicios, así como para la aprobación de los trámites necesarios para que el tráfico terrestre, marítimo y ferroviario fluya de manera ágil por la cadena logística que conforma esa comunidad portuaria.

En este sentido, los responsables del ente portuario tinerfeño entienden que implantar una herramienta como esta supondría

un salto de calidad en la gestión interna de todos los elementos que conforman el puerto, y mejoraría el posicionamiento, a nivel de servicio, de su comunidad portuaria.

Así mismo, la Autoridad Portuaria también entiende que el proyecto debería realizarse de manera escalable, incorporando los servicios de mayor impacto, pero de implantación más ágil, que permita que la comunidad portuaria se adapte de manera gradual a esta nueva manera de comunicarse, pasando en fases sucesivas, a la incorporación del resto de servicios.

Así pues, para la implantación de esta herramienta se plantea la necesidad de recurrir a una asistencia técnica que colabore en la definición de requisitos funcionales y técnicos que deberá cumplir la solución a implantar así como el soporte a puesta en marcha del PCS.

La licitación de estas labores cuenta con dos fases principales, como son la  inicial de análisis y licitación del proyecto, así como la posterior de dirección de proyecto y explotación del PCS.

El expediente, con un plazo de ejecución de treinta meses, tiene un presupuesto base de licitación de 138.030 euros, así como un valor estimado de contrato de 143.500 euros.

 

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