La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife ha incorporado a sus esquemas de trabajo la metodología BIM, en línea con Pueros del Estado.

Este método de trabajo aplica sistemas colaborativos en la creación y gestión de proyectos de construcción, centralizando toda la información de un proyecto en un modelo de información digital.

Así mismo, con esta iniciativa, los responsables de los enclaves portuarios tinerfeños pretenden la digitalización a largo plazo de las instalaciones dependientes de puertos de Tenerife y a corto plazo busca el desarrollo de proyectos piloto, la introducción de requerimientos de esta metodología en las licitaciones de las obras y la redacción de una Guía BIM.

Este documento, que ya ha sido redactado siguiendo la base de la creada por Puertos del Estado, hace que haya varios contratos abiertos donde se incluye esta metodología.

En este sentido, ya son cuatro los pliegos de obras que han introducido requisitos y niveles BIM. Dos de ellos son en el puerto de Granadilla, como son el relativo al Edificio de Servicios y el del Centro de Inspección portuario, mientras que otros dos son en el puerto de Santa Cruz de Tenerife. En concreto, son los de Defensa Marítima y Ordenación de la Zona de Charcos del Área funcional de Valleseco y la reforma del edificio Puerto Ciudad F1 y F2.

Entre algunas de las características de estas acciones se encuentra la proyección constructiva de las obras a través de una asistencia tradicional en dos dimensiones, el modelado 3D de las instalaciones y, por supuesto, la ejecución de las obras en metodología BIM.