Cadena de Suministro
  • Logística
  • Inmologística
  • Intralogística
  • Carretera
  • Industria Carretera
  • Marítimo
  • Intermodal
  • Protagonistas
  • Resúmenes semanales
  • Monográficos
  • Eventos
Suscríbete
Buscar
  • Administración
    • Subvenciones y ayudas al transporte
    • Legislación-Normativa
    • Ministerio
    • Sindicatos
    • Paro patronal
    • UE
    • Contratación y licitaciones
    • Huelgas
    • Aduanas
    • Infraestructura de transporte
  • Aéreo
    • Carga aérea
  • Carretera
    • ADR y mercancías peligrosas
    • Carga completa
    • Cisternas (camión cisterna)
    • Flotas
    • Frigorífico
    • Grupaje
    • Obras
    • Portavehículos
    • preciogasóleo
    • Transporte de animales vivos
    • Transporte internacional
    • Peajes
    • Inspección técnica de vehículos
    • Transportes especiales
    • Asociaciones
    • Pila de hidrógeno
  • Encuentros
  • Entrevistas
  • Estadísticas
  • Fusiones-Adquisiciones
  • Industria transporte carretera
    • Bolsa de Cargas
    • Conducción autónoma
    • Control de flotas
    • Digitalización
    • Fríoindust
    • Neumáticos
    • Semirremolques
    • V.I.
    • Vehículos Comerciales
    • Vehículos eléctricos
  • Inmologística
    • Almacén logístico
    • Alquiler
    • Inversión
    • Plataforma logística
    • Suelo industrial
  • Intermodal
  • Intralogística
    • Almacenaje
    • Automatización
    • Carretillas
    • Embalajes y envases
    • Marcaje, codificación e identificación
    • Palets
    • Picking, preparación de pedidos
    • RFID
    • Trazabilidad
  • Logística
    • Air&Sea
    • Alimentación
    • Automoción
    • Centro Logístico
    • Logística contractual
    • Distribución Comercial
    • Distribución urbana
    • e-commerce
    • Express-Mail
    • Farmacéutico y hospitalario
    • Freight forwarding
    • Fríolog
    • Paletería
    • Paquetería
    • SCM
    • Tecnología/Electrónica
    • Textil
    • Internacional
    • Logística inversa
  • Marítimo
    • Astilleros
    • Autopista del Mar
    • Autoridades portuarias
    • Cabotaje
    • Consignatarios
    • Contenedores
    • Cruceros
    • Equipamiento portuario
    • Estiba
    • Ferry
    • Graneles
    • Hinterland
    • Infraestructuras
    • Navieras
    • OPE
    • Project Cargo
    • Puertos
    • Puertos del Estado
    • Ro Ro
    • SSS
    • Terminales
    • Tráfico portuario
    • Tráficos Feeder
    • Industria Marítima
  • Monográficos
  • Opinión
  • Premios
  • Protagonistas
  • Resúmenes
    • Resumen 2019
    • Resumen 2020
    • Resumen 2021
    • Resumen 2022
    • Resumen 2023
    • Resumen 2024
  • ¿Qué es CdS #cadesum?
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Política de cookies
  • Aviso legal
Noticias

El puerto de Tenerife prueba el uso de realidad aumentada para formación en el ámbito marítimo

Relar es un proyecto European Erasmus+ cuyo objetivo es crear un entorno educativo a prueba de crisis, permitiendo tutorización remota y entrenamiento de destrezas digitales.

Ricardo Ochoa de Aspuru 220512 CDS
Ricardo Ochoa de Aspuru
25/07/2023 a las 8:56 h

La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife ha presentado el sistema de realidad asistida denominado Remote Learning and Examination based on Augmented Reality, Relar, cuyo objetivo es proporcionar una formación marítima más efectiva a través de la realidad aumentada y la tutorización remota.

El proyecto forma parte del programa European Erasmus+ y se ha realizado de manera conjunta con la Cátedra de Economía Azul, consistiendo en un dispositivo similar a unas gafas de realidad asistida, que permite a los profesionales marítimos acceder a datos en tiempo real.

Una vez activado, este ofrece dos opciones, "Digital workflow", para que el alumno pueda realizar actividades con las manos libres, y "Expert coaching", que permite recibir asesoramiento especializado en remoto.

Este proyecto, en fase inicial, cuenta con siete socios europeos y tiene como objetivo mejorar la eficiencia operativa, la seguridad y reducir costos asociados a errores y tiempo de inactividad en la industria marítima.

Durante el evento de presentación, se mostraron tres escenarios relacionados con el uso de la realidad asistida, y también se presentó un segundo proyecto basado en la metodología BIM para crear clonajes digitales de proyectos y realizar simulaciones e investigaciones.

También se presentaron dos casos de éxito, como lo fueron la creación de un clon digital de un nuevo barrio con más de 30.000 viviendas, centros comerciales, zonas ajardinadas y oficinas, y la remodelación del puerto Rimini en Italia, para la cual se ha creado un clon digital a partir del proyecto de arquitectura propuesto.

El evento concluyó con una demostración de Relar aplicada a la formación remota en tecnologías marinas.

 

Etiquetado
  • ap tenerife
  • puerto tenerife
  • relar
Te puede interesar...
Lo más leído
Suscríbete a nuestros boletines diarios y a los resúmenes semanales y mensuales
La más completa información de toda la cadena de suministro en tu bandeja de entrada
Cadena de Suministro
  • Logística
  • Inmologística
  • Intralogística
  • Carretera
  • Industria Carretera
  • Marítimo
  • Intermodal
  • Protagonistas
  • Resúmenes semanales
  • Monográficos
  • Eventos
  • ¿Qué es CdS #cadesum?
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Política de cookies
  • Aviso legal
  • Cadesum Digital, SL
  • Avda. de Machupichu 19, 209 - 28043 Madrid
  • 917 16 19 38
  • info@cadenadesuministro.es