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El puerto de Vigo adjudica la mejora de los atraques ro-ro de la terminal de Bouzas

El puerto de Vigo encarga a una constructora coruñesa el contrato para reformar dos líneas de los sistemas de atraque ro-ro de la terminal de Bouzas en el puerto de Vigo y adaptarlas a la operativa de buques más grandes.

Ricardo Ochoa de Aspuru 220512 CDS
Ricardo Ochoa de Aspuru
11/09/2023 a las 7:21 h

La Autoridad Portuaria de Vigo ha adjudicado a la coruñesa Oys Noroeste el contrato para mejorar los sistemas de defensa de varias líneas de atraque instalando nuevas defensas para adecuar sus instalaciones de atraque a la operativa de los buques actuales y futuros, cada vez más grandes, por un importe de 931.535,11 euros.

En este sentido, los responsables del enclave olívico quieren mejorar dos líneas de los sistemas de atraque de la terminal de Bouzas, las número cinco y seis concretamente, en las que operan buques ro-ro de transporte de vehículos.

Actualmente, los sistemas de defensas mayoritarios son las defensas tipo escudo complementadas con defensas de ruedas de caucho en aquellos emplazamientos donde las defensas de escudo se han tenido que retirar por rotura o deterioro.

Según la Autoridad Portuaria, los escudos de estas defensas presentan dos problemas. Por un lado, la longitud del escudo no es suficiente como para absorber la carrera de marea completa que se da en el puerto de Vigo y por otro, carece de chaflanes en sus laterales, especialmente importantes en las caras superior e inferior.

Estos dos problemas ocasionan que los buques ro-ro, que habitualmente disponen de cintones en sus costados, provoquen enganches en las defensas acelerando su deterioro.

Por otro lado, cuando el muelle es utilizado por embarcaciones más pequeñas, la escasa longitud de los escudos hace complicada la tarea de amarre pues los enganches pueden ser más peligrosos en marea baja cuando ésta comienza a subir.

Así pues, los trabajos licitados en este ámbito, con un plazo de ejecución de siete meses, comprendenla retirada de las defensas de neumáticos y de escudo existentes en ambas líneas, el suministro de seis defensas nuevas para cada una de las líneas, la reposición de material metálico tipo cadenas, así como la colocación de cinco defensas restauradas en línea cinco y de siete defensas restauradas en línea seis.

 

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