El diseño del nuevo dispositivo estará finalizado antes de julio de 2017.

El diseño del nuevo dispositivo estará finalizado antes de julio de 2017.

El gas natural licuado, GNL, es una de las prioridades de la Unión Europea en materia de desarrollo. Este tipo de combustible, cuya principal característica es su capacidad de ser transformado de gas a líquido, se ha presentado como una alternativa fundamental para el transporte marítimo y por carretera, dada la menor cantidad de emisiones contaminantes que generan.

El «proyecto Samueling», cofinanciado con fondos europeos CEF Transport en el marco de la Autopista del Mar, tiene como objetivo contribuir a la incorporación de este tipo de combustible en el Corredor Atlántico, una iniciativa por la que se llevará a cabo la adaptación de un buque y el desarrollo de soluciones para el suministro de GNL en los puertos de Gijón y Vigo.

La Autoridad Portuaria de Vigo, que ha incluido este proyecto dentro de su iniciativa «Blue Growth puerto de Vigo 2016-2020″, tiene como objetivo convertirse en un referente en materia de gas natural licuado a través de la construcción de una plataforma flotante autopropulsada por gas natural licuado, una infraestructura que forma parte de la segunda fase del «proyecto Samueling».

Además, se emplearán en dicha barcaza tecnologías desarrolladas en proyectos anteriores del puerto de Vigo, como el «Green Ports Energy Center», lo que permitirá ofrecer de forma paralela un suministro de electricidad y calor a los buques atracados en el enclave.

En este contexto, se realizará un estudio sobre el potencial de suministro de GNL a un buque ro-ro de la naviera Suardíaz, que actualmente opera la Autopista del Mar entre Vigo y Nantes, simulando la operación de suministro de GNL a través de la barcaza.

Asimismo, también se estudiará la posible ubicación de un depósito de GNL en tierra o estación intermedia, que posibilite la carga de combustible al dispositivo flotante y la carga y descarga desde el mar a dicha instalación.

En estos momentos se están iniciando las actividades relacionadas con el estudio técnico de la plataforma flotante. El diseño del nuevo dispositivo estará finalizado antes de julio de 2017.