El puerto de Vigo inicia los trámites de revisión de los terrenos y lámina de agua de su zona de servicio

El puerto de Vigo inicia los trámites de revisión de los terrenos y lámina de agua de su zona de servicio, con el fin de tenerlos listos para 2025.

Lunes, 19/09/2022 por CdS

El enclave requiere de asistencia externa por la complejidad de los trámites.

La Autoridad Portuaria de Vigo ha iniciado el procedimiento de licitación de los trabajos de revisión de los terrenos y lámina de agua de la zona de servicio del enclave olívico, así como de los terrenos afectados a ayudas a la navegación.

La finalidad del contrato es el conjunto de los trabajos necesarios para la elaboración de toda la documentación, incluyendo la asistencia técnica en todas las actuaciones y tramitaciones administrativas, necesaria para llevar a cabo la aprobación definitiva y su posterior publicación oficial de la orden de aprobación de los terrenos y lámina de agua de la zona de servicio del puerto de Vigo, así como de los terrenos afectados a ayudas a la navegación.

En la actualidad, la Autoridad Portuaria de Vigo mantiene vigente una valoración de terrenos y lámina de agua aprobada en 2015 y, al mismo tiempo, también se encuentra vigente la valoración de los terrenos afectados al servicio de
señalización marítima cuya gestión tiene atribuida la Autoridad Portuaria de Vigo que data de 2011.

Sin embargo, la regulación establece que las valoraciones podrán revisarse para la totalidad de la zona de servicio y de los terrenos afectados a ayudas a la navegación cada cinco años y que , en todo caso, deberán revisarse al menos cada diez años.

En este sentido, los responsables del recinto portuario vigués preciben que el expediente de revisión es sumamente laborioso, lo que conlleva amplios plazos para su resolución final, motivo por el cual la Autoridad Portuaria de Vigo ha decidido dar comienzo al mismo con el objeto de poder tenerlo concluido antes del año 2025.

Así mismo, según los responsables de la dársena gallega, por otra parte, estos trabajos requieren de una exclusiva dedicación y una especialidad técnica que imposibilita acometerlos por los equipos profesionales propios de la Autoridad Portuaria de Vigo, lo cual hace precisa la contratación de una asistencia técnica específica.

El contrato, con un plazo de ejecución de un año y medio, cuenta con un presupuesto base de licitación de 54.450 euros y con un valor estimado de 45.000 euros.