El puerto de Vigo optimizará su infraestructura para mejorar la operativa de la Autopista del Mar

La construcción de la nueva línea de Duques de Alba deberá comenzar este año para optar a fondos europeos.

02/07/2015 a las 2:06 h

Terminal de Bouzas que utilizara la ADM con Saint Nazare

El puerto de Vigo ha obtenido la autorización de Puertos del Estado para licitar, por 6,1 millones de euros, la línea de Duques de Alba que permitirá atracar en la terminal ro-ro de Bouzas a los buques que operan la Autopista del Mar Vigo-Nantes, según recoge Faro de Vigo.

La nueva infraestructura, que deberá comenzar a desarrollarse este año para optar a fondos europeos, los cuales podrían cubrir hasta un 20% del proyecto, permitirá las operaciones de buques de hasta 130 m de eslora y 15.000 tn, al formar los cuatro Duques de Alba una alineación de 170 m de longitud.

El retraso de las obras en el puerto de Vigo, que pretendía licitarlas a principios de este 2015, se debe a que el estudio realizado por los técnicos ha elevado en torno a un 50% la inversión necesaria para acometerlas, por lo que la instalación portuaria ha necesitado la aprobación de Puertos del Estado, que se ha concedido recientemente.

De este modo, tras la construcción de la rampa móvil para el embarque y desembarque de tráfico rodado, el puerto continúa optimizando su infraestructura para mejorar la operatividad de la Autopista del Mar que la naviera Suardíaz opera con Francia.

De hecho, desde Puertos del Estado indican que esta naviera "tendrá prioridad absoluta" en esta nueva línea de atraque, si bien no "exclusividad" ya que podrá usarse para cualquier otra operación cuanto esté libre.

La instalación en Bouzas de este sistema de atraque, similar al construido en el muelle de Comercio para permitir el amarre de transatlánticos, ha permitido que no se sacrifique ninguna de las rampas existentes en la instalación, por lo que la terminal sumará seis en total.

Lo más leído