Cerca del 80% de los proyectos del Plan Blue Growth del puerto de Vigo están en marcha

Desde la instalación portuaria han calificado de “estratégicos” estos proyectos y han destacado la apuesta por el uso de energías renovables.

24/01/2017 a las 21:36 h

Operativa de carga de contenedores en la terminal Termavi del puerto de Vigo El puerto de Vigo aspira a ser "verde, innovador, conectado e inclusivo"

La Autoridad Portuaria de Vigo ha reunido en la tarde del martes 24 de enero a los principales actores implicados en el lanzamiento de la estrategia comunitaria Blue Growth. Esta iniciativa, conducida desde la consejería regional, pretende apoyar el crecimiento sostenible de los sectores marino y marítimo en su conjunto y recuperar su estabilidad financiera.

En la reunión se ha analizado la puesta en marcha de esta estrategia, por la que Vigo aspira a ser un puerto ‘verde, innovador, conectado e inclusivo’Cerca del 80% de los proyectos previstos en este plan se encuentran activos, estando gran parte de ellos ya en marcha. Otros de los proyectos ya han sido presentados a convocatorias de financiación y están pendientes de resolución, en proceso de solicitud o en búsqueda de financiación, mientras que, en el caso de las acciones, el 16% están finalizadas y el 49% en ejecución.

Desde el puerto de Vigo han calificado de “estratégicos” estos proyectos y han destacado la apuesta por el uso de energías renovables; la modernización de la actividad marisquera; la potenciación de las formaciones del futuro vinculadas a la actividad marítima; la recuperación del patrimonio marítimo y el fomento del uso turístico y social; la puesta en marcha de la Lonja 4.0; y el centro de innovación de estudios jurídicos marítimos y pesqueros 'MarInnLeg'.

Nuevos proyectos 

Aunque inicialmente el 'Plan Blue Growth puerto de Vigo 2016-2020' contemplaba 38 proyectos concretos y 44 acciones inmediatas, han surgido nuevas iniciativas de los grupos de trabajo, como el diseño del puerto del futuro, la promoción del GNL en buques y, por último, la ampliación de la Autopista del Mar Vigo-Nantes-Le Havre hasta Tánger.

Del mismo modo, y en lo que respecta a las acciones, los grupos de trabajo han sumado a su apuesta inicial una nueva propuesta, consistente, en este caso, en el análisis del impacto del Brexit en las actividades de la actividad pesquera.

En lo que respecta al plan de trabajo previsto para este 2017, López Veiga, presidente del puerto de Vigo, espera activar el 90% de los proyectos y finalizar el 30% de las acciones, así como obtener el 50% de la financiación solicitada en concurrencia competitiva y ejecutar, al menos, un proyecto con financiación público-privada.

Actualmente, de los 43 proyectos, se han presentado un total de 17 a fuentes de financiación de origen comunitario, relacionados con medioambiente, desarrollo regional, innovación y competitividad.

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