Duques ro-ro en la terminal de Bouzas del puerto de Vigo

Buques ro-ro en la terminal de Bouzas del puerto de Vigo

La Autoridad Portuaria de Vigo baraja, como parte del proceso de elaboración de su plan director de infraestructuras de cara a 2030, varias alternativas para llevar el ferrocarril a la terminal de Bouzas.

Entre ellas, la que en principio se perfilaba como la más factible y económica, finalmente es también la que más efectos tendría sobre el municipio de Vigo, mientras que la opción que uniría todas las instalaciones logísticas del entorno portuario vigués por Balaídos y As Gándaras afectaría a posibles crecimientos futuros de la planta de PSA.

Así las cosas, descartada una posibilidad por sus efectos sobre la población y la otra porque limitaría dramáticamente el principal polo de actividad industrial del sur de Galicia de caras a nuevas actuaciones, la única alternativa que queda factible sería la de acceder a la terminal de Bouzas a través del Parque Tecnológico de Valladares por el sur, según informa la prensa gallega.

Esta opción, que supondría una inversión de más de 250 millones de euros, cuenta con una orografía que encarecería un proyecto que, sin embargo, la Autoridad Portuaria de Vigo considera imprescindible tanto para el desarrollo de la autopista del mar como para ampliar las instalaciones de la dársena pontevedresa con la construcción de otro muelle en Bouzas de cara al futuro.