muelles del puerto de Vigo

La Autoridad Portuaria pretende ampliar Areal y los muelles comerciales anexos, o reconvertir la zona construida con pilotes por una de hormigón.

La ampliación del muelle de Areal, finalizada en 2014, ha sido insuficiente para la Autoridad Portuaria de Vigo, que entiende que es preciso retomar el plan original para adaptarse al crecimiento de la demanda.

La manera en que se desarrollaron las obras en su momento ha motivado que la superficie anexa al muelle no pueda utilizarse para el movimiento de cargas, con el consiguiente trastorno que esto supone, según recoge el diario Atlántico.

Areal cuenta en la actualidad con un calado de 14 metros y una línea de atraque de 523 metros dividida en dos alineaciones, un para carga general y otra para graneles, con una superficie de 128.528 m². Está unido al muelle Transversal, con un calado de hasta 15,5 metros, y una superficie de 57.553 m².

Ambos muelles han sido ampliados pero la superficie proyectada inicialmente era mayor. Pese a contar con la correspondiente autorización, no se construyó en su totalidad por el rechazo que generó el proyecto y para no alterar las corrientes marinas, se levantaron parte de los muelles sobre pilotes de hormigón armado y no sobre cajones.

La diferencia, tal y como se ha demostrado posteriormente, es ambientalmente insignificante, por lo que la Autoridad Portuaria pretende ampliar Areal y los muelles comerciales anexos, o bien reconvertir la zona construida con pilotes por una de hormigón, siempre que cuente con el beneplácito de usuarios, instituciones y asociaciones portuarias.