Los automóviles han sido la principal mercancía del puerto en el ejercicio 2017.
El tráfico total en 2017 en el puerto de Vigo ha ascendido a 4.233.680 toneladas, con un ascenso en el tráfico local, el tráfico de mercancías y el de pesca fresca. En cuanto al tráfico de mercancías, la cifra fue de 3.967.226 toneladas, con un ascenso generalizado en todos los tipos, tanto mercancía general como graneles.
Las subidas experimentadas por ciertas mercancías, como los automóviles y la pesca congelada, que se disputan el ser la principal mercancía del puerto, aunque han sido superadas por los primeros.
Los automóviles han incrementado sus cifras con Francia como destino destacado en volumen; por crecimiento, cabe mencionar el considerable incremento de los tráficos a Hispanoamérica (Argentina, Chile, México).
En cuanto a los tránsitos, destacan los automóviles provenientes de Marruecos, vía Tánger, como nuevo punto de escala de la Autopista del Mar, y los de Sudáfrica y Turquía, continuando la tendencia iniciada los últimos meses.
Por su parte, la pesca congelada ha incrementado sus cifras superando en el acumulado los números de 2016. Del mismo modo, el cemento se incrementa de manera significativa.
En cuanto a las mercancías que cierran en negativo, destaca la del granito elaborado, los productos químicos, y el vino y las bebidas alcohólicas.
En relación a los contenedores, y el transporte ro-ro han incrementado ligeramente las cifras del año anterior y el lo-lo han descendido, influidos principalmente por la huelga de la estiba de los meses de abril y junio, pero recuperándose en gran medida en los últimos meses del año.