El puerto de Vilagarcía busca consolidar y diversificar tráficos

Sostenibilidad y digitalización sostienen la estrategia del enclave gallego para consolidar una buena tendencia, que le permita diversificar tráficos.

08/03/2020 a las 21:47 h

El puerto de Vilagarcía tiene grandes esperanzas puestas en la nueva conexión ferroviaria con el muelle de Ferrazo, para atraer nuevos tráficos y potenciar la vía de diversificación iniciada, con la carga general como estrella.

Sagrario Franco, presidenta de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía, analiza en exclusiva para Cadena de Suministro la situación actual del enclave y su perspectivas de evolución de cara al futuro, con la vista puesta en la digitalización y la sostenibilidad.

- Cadena de Suministro (CdS): ¿Cómo ha evolucionado el tráfico el pasado 2019?

- Sagrario Franco (SF): La evolución del tráfico ha sido muy positiva, con subidas superiores al 7%, a cierre del ejercicio, en las tres categorías de tráficos portuarios. El incremento en el global de tráficos con relación al ejercicio anterior ha sido del 8,9%.

- CdS: ¿Cuáles han sido los tráficos que mejor comportamiento han tenido a lo largo del ejercicio?

- SF: En general, el comportamiento de las mercancías con más peso específico en nuestro balance de tráficos portuarios ha sido excelente.

En la categoría de mercancía general, se ha establecido un nuevo récord en movimiento de TEUs a través de la terminal de Boluda en la ampliación de Ferrazo, con un incremento del 17% con relación al ejercicio anterior.

Tablero y aluminio, en esta misma categoría, también han cerrado el año con totales de tráfico muy destacados.

En los graneles líquidos, que terminaron 2019 con un incremento del 8,79%, destaca principalmente el aceite, que desde la entrada en funcionamiento de las instalaciones de Aceites Abril en el puerto de Vilagarcía, en el año 2015, ha venido estableciendo récord de tráficos en cada ejercicio.

Y en los graneles sólidos es muy reseñable el incremento de tráficos en el apartado de cereales y sus harinas, que sube un 30% y se sitúa en primera posición, por toneladas movidas, en esta categoría.

[sumario]El enclave apuesta por la transformación digital y la reducción de la huella de carbono [/sumario]

- CdS: ¿Cuáles son las principales líneas estratégicas de Puertos del Estado para los próximos meses, tanto en el ámbito de inversión y proyectos, como en gestión?

- TF: Desde el punto de vista de la inversión, nuestro principal proyecto a medio plazo es el incremento del calado en canal de entrada y dársenas del puerto de Vilagarcía, para lo cual estamos realizando trabajos preliminares, todo ello a fin de poder hacer frente a las demandas de futuro en el ámbito del transporte marítimo.

A nivel de gestión, la Autoridad Portuaria tiene plenamente asumida una cultura corporativa que pone el énfasis en la sostenibilidad, la eficiencia y la atención individualizada a las necesidades de nuestros clientes y usuarios.

Seguiremos avanzando en aspectos como la transformación digital y la reducción de la huella de carbono de nuestra actividad.

- CdS: ¿Cómo avanzan las obras del aumento de calado? ¿Qué impacto tendrán en la evolución de los tráficos del enclave?

- SF: Estamos en la fase de realización de sondeos geotécnicos y ensayos para un mejor conocimiento del terreno submarino sobre el que está previsto actuar, a fin de igualar el caladoen todas las dársenas y canal de entrada.

Sagrario Franco, presidenta de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía.

- CdS: ¿Cómo cree que evolucionará el tráfico de mercancías nacional e internacional y cómo afectarán las tendencias al puerto?

- SF:Nuestra agilidad, versatilidad y diversificación, ya que atendemos tráficos muy diversos, nos ayudan a afrontar los cambios que pueden producirse en un sector tan dinámico como el del transporte marítimo, ya sea como resultado de la marcha global de la economía, o por factores más estrechamente relacionados con nuestro ámbito de negocio.

Nuestros operadores han acompañado el esfuerzo inversor realizado por la Autoridad Portuaria en la última década y han apostado por mejorar o ampliarsus instalaciones en nuestro puerto, lo que ha reforzado nuestra competitividad y eficiencia.

Por consiguiente, estamos preparados para asumir mayores tráficos que los que actualmente tenemos en las mercancías que ya manejamos habitualmente, así como para la captación de nuevos tráficos por vía marítima o intermodal.

En este sentido, la entrada en funcionamiento de la conexión ferroviaria hasta el muelle de Ferrazo en el pasado ejercicio supone un hito en la historia de nuestro puerto, y estamos convencidos de que nos ayudará a seguir creciendo en un futuro.

[sumario]Las expectativas para 2020 pasan por consolidar los resultados del tráfico de mercancía general[/sumario]

- CdS: ¿Qué previsión de tráficos tienen para este ejercicio?

- TF:Cuando hablamos de tráficos portuarios, no debemos perder de vista que estas cifras son reflejo del dinamismo de los sectores productivo y logístico del entorno, al cual la Autoridad Portuaria da servicio, contribuyendo así a la competitividad y proyección exterior de las empresas de nuestro hinterland.

Nuestras expectativas para 2020 pasan por consolidar los excelentes resultados en la categoría de mercancía general que han venido caracterizando los últimos ejercicios.

Es importante destacar que en la actualidad los productos encuadrados en esta categoría suponen la mitad de todos los tráficos de nuestro puerto, cuando hace 10 años eran menos de un 20% y se situaban por detrás de los graneles sólidos y líquidos en el reparto de tráficos portuarios.

Este incremento en el tráfico de mercancía general fue un factor determinantepara que ejercicio 2019 se cerrase con un récord de tráficos en nuestro puerto, por lo que aproximarse a esa cifra al final de este ejercicio 2020, con el apoyo indispensable de nuestros operadores y de todos los miembros de la comunidad portuaria, sería sin duda un resultado satisfactorio.

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