El puerto de Vilagarcía se plantea el aumento del calado en sus instalaciones

El recinto pontevedrés da el primer paso de cara a prepararse para acoger barcos más grandes y aumentar sus tráficos, por lo que estudia aumentar el calado de sus instalaciones hasta los 11,5 metros de profundidad.

04/11/2019 a las 20:35 h

puerto de Vilagarcia El contrato contempla la realización de al menos 16 sondeos submarinos.

La Autoridad Portuaria de Vilagarcía de Arosa ha encargado a Enmacosa Consultoría Técnica la realización de un estudio geotécnico para el dragado del canal de entrada y dársenas del recinto portuario, con el fin de ampliar su calado para acoger la actual demanda de buques de mayor capacidad, así como otros en línea regular que no necesiten esperar mareas altas.

La empresa pontevedresa se ha impuesto en una licitación en la que han participado un total de cinco empresas, con un importe de adjudicación de 234.951,15 euros.

Aunque inicialmente, el puerto tenía previsto alcanzar un calado inicial de 10 metros, igualando la profundidad en todas sus dársenas y en su canal de entrada, los últimos estudios de tráfico realizados por la autoridad portuaria gallega indican que sería óptimo alcanzar los 11,5 metros, con el fin de aumentar considerablemente la capacidad del enclave para absorber tráficos de barcos más grandes y aumentar su rentabilidad.

Las labores a realizar por la adjudicataria consisten en la revisión de los informes geotécnicos existentes, la realización de al menos 160 sondeos en el terreno submarino del enclave gallego, la clasificación de las muestras extraídas y la presentación de un informe y de una memoria explicativa con las condiciones de dragabilidad y estabilidad de taludes en todo la superficie objeto del estudio, en un plazo de 75 días.

Lo más leído