El Puerto Seco de Badajoz estabiliza su actividad tras las "fluctuaciones" del verano

El sector agroalimentario impulsa las exportaciones por ferrocarril desde Extremadura.

22/09/2015 a las 23:53 h

terrenos reservados para la plataforma logistica de Badajoz El Puerto Seco de Badajoz aspira a ser el "germen" de la Plataforma Logística del Suroeste de Europa.

El Puerto Seco de Badajoz, situado en pleno Polígono Industrial de 'El Nevero' y puesto en marcha el pasado mes de julio, manipula ya cada semana entre uno y tres trenes cargados con contenedores de productos que se exportan a todo el mundo a través de Portugal.

De este modo, la instalación estabiliza su actividad tras dos meses de funcionamiento en que los que "ha habido fluctuaciones", dado que "arrancar en verano tiene sus dificultades" porque los procesos exportadores en Extremadura en verano "cambian completamente", se produce un auge de exportación de frutas y otros productos se reducen mucho, de forma que durante el mes de agosto se ha hecho "muy poco trabajo".

Así lo ha señalado el consejero delegado del Puerto Seco del Suroeste Europeo, Juan Romero, durante la visita de las autoridades de Aduanas al Recinto Aduanero Ferroviario integrado en dicho puerto para facilitar los trámites de los contenedores.

La plataforma ferroviaria ha registrado en julio un tren semanal y durante todo agosto solo salió un ferrocarril cargado. No obstante, en este de septiembre han "empezado muy fuerte" con una fluctuación de entre tres y un tren a la semana, cargados con productos mayoritariamente del sector agroalimentario.

Desde la compañía reconocen que muchos exportadores de la región aún no conocen este servicio, aunque señalan que cada vez se está utilizando más, que el producto es más conocido y que denota su reducción de costes y de tiempo.

Lo más leído