Sale el primer tren de mercancías del Puerto Seco de Badajoz con destino a Portugal

La previsión es que salga un tren a la semana los viernes hacia los puertos portugueses.

07/07/2015 a las 0:41 h

terrenos reservados para la plataforma logistica de Badajoz

El Puerto Seco del Suroeste europeo en Badajoz ha acogido la primera de las salidas de convoyes de mercancías con destino a puertos portugueses en una terminal multimodal ferroviaria de la que "como mínimo" van a salir trenes cada viernes.

La Sociedad Gestora de la Plataforma Logística en la que participa con un 30% Caja Almendralejo y con otro 30% una empresa portuguesa dedicada al transporte internacional de mercancías por ferrocarril y por logística.

Se espera que en breve plazo también salga otro los miércoles, lo cual implicaría que, desde Badajoz, y  con una pequeña obra de adaptación de una antigua terminal de carga en desuso,puedan salir 1.190 toneladas de mercancías, fundamentalmente productos agroalimentarios, que es lo que "permite actualmente la infraestructura de la vía portuguesa".

En los alrededores de Badajoz hay una "demanda" de salida de contenedores en tren hacia los puertos portugueses por parte de las empresas tomateras, de vinos o de productos fitosanitarios.

El Puerto Seco cuenta con recinto aduanero integrado y con un registro de control sanitario para los productos alimentarios que lo requieran.

La Plataforma Logística de Badajoz junto con el proyecto de la línea ferroviaria entre Évora y Caya se han incluido entre los proyectos prioritarios europeos en el marco de mecanismo 'Conectar Europa'.

Lo más leído