El Puerto Seco de Monforte sigue encallado

En el mapa ferroviario de la Unión Europea sólo se potenciará una plataforma logística por región, que en el caso de Galicia está previsto que sea el Puerto Seco de Monforte.

12/11/2012 a las 1:02 h

Proyecto del Puerto Seco de Monforte

Con motivo de un seminario celebrado recientemente y organizado por el ayuntamiento de Monforte conjuntamente con la Confederación de Empresarios de Lugo, con el objetivo de relanzar el proyecto del Puerto Seco de Monforte, se han puesto de manifiesto los planteamientos enfrentados que sostienen las diferentes administraciones y la UE al respecto.

Sin embargo en todos los casos, coinciden en la necesidad de que la plataforma ha de contar con el apoyo decidido de la iniciativa empresarial. Para los empresarios es decisivo conocer previamente los plazos previstos de ejecución, su infraestructura básica y aclarar los aspectos relativos a las conexiones de la plataforma.

Para Carlo de Grandis, coordinador de las Redes Trasneuropeas de la Unión Europea, que intervino en la jornada conjuntamente con Manuel Niño, director general de Ferrocarriles del ministerio de Fomento, el Puerto Seco de Monforte es una prioridad dentro del mapa de infraestructuras de cada administración que lo sitúa como una de las cuatro plataformas principales de Galicia.

La creación del Puerto Seco de Monforte se remonta al año 2001. La idea inicial es que estuviera operativo en 2005, pero once años después de haber sido presentado el proyecto, que se ha reducido drásticamente, siguen pendientes la urbanización de una primera parte de suelo, las conexiones con la red viaria y el nombramiento de una sociedad gestora.

 

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