El puerto y la Universidad de Sevilla lanzan el proyecto Tecnoport2025

Las iniciativas a desarrollar conjuntamente impulsarán la logística intermodal, el tráfico de contenedores, los servicios ferroportuarios y una plataforma que conecte los actores de la cadena logística, entre otras soluciones.

07/07/2015 a las 19:48 h

Presentación del proyecto Tecnoport2025 para el impulso del puerto de Sevilla

El puerto y la Universidad de Sevilla han acordado una nueva colaboración en el proyecto 'Tecnoport2025', presentado este viernes 19 de diciembre desde ambas instituciones, por el que se desarrollarán nuevas infraestructuras de comunicaciones y nuevos servicios que contribuirán al posicionamiento del instalación portuaria como un nodo logístico de primer orden.

El proyecto se enmarca en la estrategia del puerto de impulsar el desarrollo y la inversión en tecnología para mejorar sus servicios. En este contexto,  'Tecnoport2025' supone el comienzo para una futura línea de actividad, sentando las bases para las infraestructuras de información y de comunicación de la instalación para los próximos años.

En colaboración con la Universidad de Sevilla, el puerto mejorará el rendimiento en tres ejes estratégicos, que engloban la logística intermodal, la gestión ferroportuaria y la vía navegable. 

Investigación y desarrollo

'Tecnoport2025' es un proyecto de I+D+i, en el ámbito de la logística y de las TIC, que la Universidad de Sevilla desarrolla para el puerto, por licitación adjudicada a su Fundación de Investigación (FIUS).

El proyecto supone una inversión de 6,4 millones de euros y está cofinanciado por los fondos europeos Feder, y finaliza en diciembre de 2015.

Esta iniciativa se pone en marcha bajo la figura de compra pública precomercial. La cual supone que los resultados obtenidos, que conlleven la aparición de nuevas soluciones, no sólo deben atender las necesidades de una entidad pública, sino que deben tener el potencial de convertirse en nuevos productos comerciales.

Entre los objetivos técnicos destacan la implantación de la plataforma europea FiWare, el desarrollo para nuevos productos para el seguimiento de contenedores, la automatización del acceso ferroviario y el uso inteligente de la Eurovía del Guadalquivir. Para llevarlos a cabo se desarrollarán dos paquetes de trabajo transversales y tres paquetes de trabajo verticales o especializados. 

Los transversales constituyen una red de comunicaciones y una plataforma de servicios que habilitarán la colaboración entre todos los actores de la cadena logística.

Por su parte, los tres paquetes especializados se centran en áreas de especial interés para la actividad el puerto de Sevilla, estas son el tráfico de contenedores, el ferrocarril y el uso sostenible del río.

Diversas áreas de aplicación 

El plan abarca una gran diversidad de tecnologías, de ámbitos de investigación y de áreas de aplicación, entre ellas la cadena de suministro, la logística y el ferrocarril, que se aúnan con una meta común, la de reforzar al puerto de Sevilla como un nodo logístico de primer orden, y favorecer la implantación industrial en sus instalaciones. 

La puesta en marcha de esta iniciativa lleva consigo aportaciones significativas en algunas de las principales áreas de investigación en la actualidad, como por ejemplo la coordinación intermodal o las redes sensoriales.

Del mismo modo, se desarrollará un conjunto de innovaciones tecnológicas y de mercado, tales como una nueva solución comercial específica para instalaciones ferroviarias privadas, o para la conexión en tiempo real con contenedores durante su transporte.

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