Las autoridades británicas han actualizado el documento elaborado el año pasado que contiene orientaciones para las empresas de transporte y los conductores profesionales que se desplazan en servicios de transporte de carga rodada acompañada y no acompañada entre Gran Bretaña y la Unión Europea.
En la guía, disponible en este enlace, se detallan los documentos necesarios para acceder al país, las reglas para gestionar el tráfico que se dirige a los puertos británicos y los nuevos procesos de control de fronteras.
Esta última actualización tiene en cuenta que las autoridades británicas han decidido no introducir nuevos controles fronterizospara las mercancías que entren al país en todo lo que queda de año.
Con esta medida se pretende aliviar los costes logísticos y de transportepara las importaciones británicas, así como contener los riesgos inflacionistas que está incrementando la invasión rusa de Ucrania.
Así pues, se retrasan los controles que estaban previstos para su introducción en julio y que afectaban a productos sanitarios y fitosanitarios, a las declaraciones de seguridad y protección en las importaciones de la Unión Europea, a las certificaciones sanitarias y a la importación de carnes refrigeradas procedentes de la UE.
De igual manera, en la guía se presta una especial atención a posibles intrusionesen los semirremolques de inmigrantes irregulares y se describen diez pasos para intentar evitar la entrada de polizones, así como el procedimiento de aviso para cuando se haya detectado cualquier acceso de este tipo.
Así mismo, la guía también señala las instalaciones fronterizas interiores que ha establecido el Reino Unido para realizar controles de aduanas y documentales fuera de las ubicaciones de los puertos, y que, a la vez, también actúan como oficina de salida y de destino.
Además, también se informa de que pueden producirse congestiones al llegar al puerto de Dover o a las instalaciones del Eurotunnel en el archipiélago sin la documentación correcta, así como por otras razones.
Finalmente, también se documentan los requisitos, licencias y responsabilidades de los transportistas, junto con las responsabilidades transfronterizas en el movimiento de mercancías, entre otros aspectos.
La guía fue elaborada por el Gobierno británico y publicada en agosto del año pasado para agilizar los trámites en los servicios de carga rodada entre la Unión Europea y el archipiélago, pero nueve meses después, la congestión sigue siendo recurrente en estos servicios.