El reto de impulsar el transporte ferroviario de mercancías

El Ministerio de Transportes dispone de 24.200 millones para el impulso de la red ferroviaria hasta el año 2026, que repartirá de manera equilibrada entre la alta velocidad y la red convencional, pero con especial atención a los tráficos de mercancías.

22/04/2022 a las 22:37 h

El ferrocarril continúa siendo receptor de grandes inversiones ynuevos  proyectos, dado su potencial para reducir las emisiones en el sector del transporte y su capacidad para la vertebración de países y territorios. En el caso de España, el Ministerio de Transportes dispone de 24.200 millones de euros para el impulso de la red ferroviaria hasta 2026, con una distribución equilibrada entre la alta velocidad y la red convencional, con especial atención al impulso de los tráficos de mercancías.

En total, los Presupuestos Generales del Estado contemplan una inversión de 5.442 millones de euros en el ferrocarril, gracias al impulso de los fondos de recuperación y resiliencia de la Unión Europea.

Será la Estrategia Indicativa la que marque la hoja de ruta del Ministerio para impulsar el desarrollo, mantenimiento y renovación de la infraestructura ferroviaria y, a su vez, definirá las prioridades de actuación.

Además, a finales de 2021 el Consejo de Ministros aprobó el proyecto de ley para modificar la Ley del sector ferroviario,con lo que se pretende mejorar su adaptación a la liberalización y al derecho de la Unión Europea.

También se avanzará este año en la iniciativa Mercancías 30 para incrementar la cuota de transporte ferroviario de mercancías, actualmente en un 3%, y llegar hasta el 10%.

Se está definiendo un paquete integral de medidas a corto y medio plazo,con un importe que superará los 8.000 millones de euros en los próximos años.

Entre las actuaciones contempladas, destaca la implantación del estándar ERTMS para la gestión de la infraestructura, la construcción, adaptación o mejora de terminales de carga privadas, la implantación de nuevas tecnologías para el sector o la concesión de ciertas ayudas a las empresas ferroviarias.

Los puertos de Barcelona y Tarragona han entrad0o en el accionariado de la Terminal Intermodal de Monzón

Autopistas ferroviarias

Al mismo tiempo, uno los aspectos en los que se está trabajando desde la Administración es en la puesta en marcha de autopistas ferroviarias,un segmento del transporte combinado ferrocarril-carretera que se suma al de contenedores marítimos y cajas móviles.

En la actualidad existen varios proyectos en marcha. Así, Adif, el puerto de Algeciras, Aragón Plataforma Logística y la empresa Rail & Truck firmaron en el último trimestre de 2021 el protocolo de actuación para la autopista ferroviaria que unirá Algeciras y Zaragoza.

[sumario]El proyecto de la autopista ferroviaria que unirá Algeciras y Zaragoza aspira a subir al tren el 20% del tráfico pesado que actualmente realiza esta misma ruta por carretera”.[/sumario]

La idea es subir al tren el 20% del tráfico pesado que ahora hace la ruta Zaragoza-Algeciras por carretera: unos 200 camiones diarios.

Poco antes, se había firmado otro documento de este tipo entre Adif, el puerto de Valencia y Tramesa para poner en servicio una infraestructura de este tipo entre Valencia y Madrid.

Esto permitiría transportar los semirremolques descargados de los barcos en Valencia hacia las terminales de El Abroñigal y de Vicálvaro para después realizar el último tramo por carretera.

Terminales y áreas logísticas

En 2021 y las primeras semanas de 2022, se han producido diversos avances a destacar en el ámbito de las terminales ferroviarias del país.

Adif está impulsando en este momento la construcción de la plataforma intermodal de Vitoria y su conexión en ancho estándar al Corredor Atlántico, mientras que la terminal de La Llagosta, en Barcelona, estará conectada al Corredor Mediterráneo.

Por otro lado, ha adjudicado ya las obras de la nueva terminal de mercancías de Mérida, y sigue dando pasos para la implantación de una plataforma logística de mercancías en Navalmoral de la Mata, Cáceres.

En cuanto a la terminal valenciana de Fuente de San Luis, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias continúa avanzando en la ampliación de sus instalaciones e infraestructuras, para su uso futuro como una gran estación de mercancías en el área de Valencia, que sirva de apoyo a la terminal de mercancías del puerto.

También sigue trabajando para la remodelación de la terminal de mercancías Madrid – Vicálvaro y está valorando las necesidades actuales y futurasde la terminal de Abroñigal.

En Aragón, Samca construirá y operará una nueva terminal intermodal de mercancíasen el municipio oscense de Tamarite de Litera, tras adjudicarse la gestión de las instalaciones propiedad de Adif.

Además, continúan las conversaciones para definir la plataforma intermodal que se instalará en Alcázar de San Juan, Ciudad Real, como parte del proyecto del ramal central de los Corredores Mediterráneo y Atlántico.

En otro orden de cosas,a principios de 2022, ha comenzado la segunda fase de las obras de urbanización de la zona intermodal del sector San Roque del Área Logística Bahía de Algeciras. El proyecto incluye la construcción de un vial de enlace entre la ZAL Bahía de Algeciras, Sector 2 Guadarranque, y la estación de mercancías de Adif.

Igualmente, la Junta de Andalucía ha adjudicado ya la redacción y tramitación del proyecto de urbanizaciónde la primera fase del área logística de Níjar, en Almería.

El puerto de Tarragona ha iniciado un servicio ferroviario regular multicliente.

Proyectos ferroportuarios

Uno de los proyectos ferroportuarios que más expectación está causando en los últimos meses es la construcción del acceso ferroviario al Puerto Exterior de La Coruña.

A principios de febrero de 2022, se ha firmado por fin el convenio para el desarrollo de esta infraestructura, con una inversión de 157,1 millones de euros,financiados a través del Mecanismo de Reconstrucción y Resiliencia de la Unión Europea.

También en Galicia, parece más cerca el acceso ferroviario al Puerto Exterior de Ferrol, que generará nuevas oportunidades de negocio para el ‘hinterland’.

Además, Adif ha licitado las obras del nuevo acceso ferroviario al puerto de Sevilla, que reducirá los tiempos de paso del tren en unas dos horas y media, y sigue avanzando la construcción del nuevo acceso ferroviario de mercancíasal puerto de Sagunto.

Por su parte, los puertos de Barcelona y Tarragona han entrado en el accionariado de la Terminal Intermodal de Monzón, en Huesca, con un 10% y un 5% respectivamente.

El puerto de Tarragona, por cierto, ha iniciado el primer servicio ferroviario regular multiclientecon un tren exprés de contenedores, que conecta la terminal de La Boella con las ciudades de Córdoba, Sevilla y Cádiz.

Asimismo, en el primer trimestre de 2021 DFDS comenzó a operar una línea ro-ro con Turquía para Ekol Logistics.

Entre los nuevos servicios ferroviarios a tener en cuenta, se encuentra también el que ha puesto en marcha Renfe Mercancías entre el puerto de Algeciras y Marín con trenes refrigerados para dar servicio a Maersk.

[sumario]Entre los nuevos servicios ferroviarios, destaca el que opera Renfe Mercancías para Maersk entre el puerto de Algeciras y Marín utilizando trenes refrigerados”.[/sumario]

A ello se añaden la conexión de Synergy y Asecomex entre la terminal de Villafría, en Burgos, y el puerto de Barcelona, o la de JSV, operada también por Synergy, que conecta la terminal de Can Tunis, en Barcelona, y el puerto de Alicante.

La empresa también ha lanzado en 2021 un servicio entre Algeciras y la terminal de Ponferrada,operado en este caso por Captrain.

Por otro lado, el Centro de Transportes de Burgos ha estrenado un nuevo corredor ferroviario con Valencia, que ya utiliza Wec Lines en su tránsito entre Valencia y Bilbao.

También en Valencia, Cosco puso en marcha una nueva conexión con Zaragoza, con una periodicidad inicial de tres rotaciones semanales.

 

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