#30 Especial Tendencias 2022
Nueva edición del Monográfico TENDENCIAS editado por Cadena de Suministro, en el que a partir del resumen de lo que ha sido 2021 en el sector del transporte y la logística, se apuntan las tendencias y los retos para 2022, en plena crisis energética y de suministros.
Viernes, 18/03/2022 por CdS

La guerra de Ucrania, que además de la crisis humanitaria, tiene la derivada, otra más, de la interrupción de suministros básicos para una economía globalizada y tremendamente dependiente, ha cortado la incipiente recuperación originada hace dos años por la pandemia.
El deterioro económico derivado de la crisis en Ucrania y los fuertes incrementos de los costes de los carburantes, la energía y los aprovisionamientos en general ya están empezando a limitar el crecimiento de la actividad y empiezan a penalizar los márgenes y la rentabilidad de los operadores a corto plazo. Por eso es crítico que las medidas de choque se implementen con carácter de urgencia.
Lea en línea o descargue la revista en su dispositivo de forma totalmente gratuita.
SUMARIO
• Opinión: Clamores en el desierto de la crisis Ricardo Ochoa de Aspuru, director de Cadena de Suministro |
pág. 3 |
• Un sector en datos 2021 un año para la recuperación |
pág. 4 |
• La logística recupera su nivel de empleo Afiliación, paro y contratación en logística y transporte en 2021 |
pág. 6 |
• Opinión: Tres claves que marcarán la diferencia en los proyectos inmologísticos este 2022 Miguel Monreal, GLP |
pág. 10 |
• El año de las tensiones en la cadena de suministro Resumen del 2021 en la logística |
pág. 12 |
• Opinión: El valor de la sostenibilidad en logística Cristian Oller, Prologis |
pág. 15 |
• Más cerca de la recuperación Tendencias de futuro en la logística |
pág. 16 |
• Opinión: Infraestructuras para una descarbonización real del transport Isabell Büschel, Transport & Environment |
pág. 20 |
• El inmologístico sigue batiendo récords Sólidos resultados en 2021L |
pág. 22 |
• Confianza del Inmologístico ante los nuevos desafíos Se mantienen las buenas perspectivas a pesar de la inflación |
pág. 26 |
• Opinión: Seis prácticas para acelerar el crecimiento de la industria española Gustavo Samayoa y Julio Juan Prieto, Accenture |
pág. 29 |
• Las claves de la intralogística de ‘hoy’ Automatización y robotización de procesos |
pág. 30 |
• Fuerte ascenso en la demanda de carretilleros Contratación y paro de carretilleros en 2021 |
pág. 32 |
• Opinión: Cómo la tecnología puede reducir costes en las empresas de transporte Heike de la Horra, Webfleet |
pág. 34 |
• El transporte por carretera supera un año convulso con nota El transporte por carretera supera un año convulso con nota |
pág. 36 |
• Opinión: 2022: El año de los acuerdos Dulsé Díaz Fresno, CETM |
pág. 40 |
• Un año para dejar la crisis atrás Tendencias de futuro en el transporte de mercancías por carretera |
pág. 42 |
• Diez tendencias para 2022 La logística y el transporte en 2022 |
pág. 46 |
• Precios contenidos, costes disparados Evolución de los precios del transporte de mercancías por carretera en 2021 |
pág. 48 |
• La escasez de conductores impulsa la demanda de profesionales Contratación y paro de conductores de camión en 2021 |
pág. 50 |
• Opinión: Transformación digital, sí pero… ¿a dos velocidades? José Antonio Marco Montes de Oca |
pág. 52 |
• Entre la escasez de suministro y el cambio tecnológico Un año complicado para la industria del transporte por carretera |
pág. 54 |
• La crisis de los microchips no frena las ventas de vehículos industriales Frente al descenso en las matriculaciones de comerciales |
pág. 58 |
• El mercado de semis se recupera tras la pandemia Cataluña y la Comunidad Valenciana |
pág. 62 |
• La recuperación de los puertos españoles en el año de las grandes disrupciones Apuesta por la sostenibilidad y la intermodalidad |
pág. 66 |
• Opinión: Panorama del transporte marítimo en 2022 Elena Seco, ANAVE |
pág. 69 |
• Nuevos retos para los puertos españoles en 2022 El año de la transformación |
pág. 70 |
• El reto de impulsar el transporte ferroviario de mercancías Más inversiones y nuevos proyectos |
pág. 74 |
• Opinión: La sostenibilidad del transporte ferroviario de mercancías Joaquín del Moral, Renfe Mercancías |
pág. 77 |