La guerra de Ucrania, que además de la crisis humanitaria, tiene la derivada, otra más, de la interrupción de suministros básicos para una economía globalizada y tremendamente dependiente, ha cortado la incipiente recuperación originada hace dos años por la pandemia.

El deterioro económico derivado de la crisis en Ucrania y los fuertes incrementos de los costes de los carburantes, la energía y los aprovisionamientos en general ya están empezando a limitar el crecimiento de la actividad y empiezan a penalizar los márgenes y la rentabilidad de los operadores a corto plazo. Por eso es crítico que las medidas de choque se implementen con carácter de urgencia.

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SUMARIO

Opinión: Clamores en el desierto de la crisis
  Ricardo Ochoa de Aspuru, director de Cadena de Suministro 
pág. 3
• Un sector en datos
  2021 un año para la recuperación
pág. 4
• La logística recupera su nivel de empleo
  Afiliación, paro y contratación en logística y transporte en 2021
pág. 6
Opinión: Tres claves que marcarán la diferencia en los proyectos inmologísticos este 2022
  Miguel Monreal, GLP
pág. 10
• El año de las tensiones en la cadena de suministro
  Resumen del 2021 en la logística
pág. 12
Opinión: El valor de la sostenibilidad en logística
  Cristian Oller, Prologis
pág. 15
• Más cerca de la recuperación
  Tendencias de futuro en la logística
pág. 16
Opinión: Infraestructuras para una descarbonización real del transport
  Isabell Büschel, Transport & Environment
pág. 20
 El inmologístico sigue batiendo récords
  Sólidos resultados en 2021L
pág. 22
• Confianza del Inmologístico ante los nuevos desafíos
  Se mantienen las buenas perspectivas a pesar de la inflación
pág. 26
Opinión: Seis prácticas para acelerar el crecimiento de la industria española
 Gustavo Samayoa y Julio Juan Prieto, Accenture
pág. 29
• Las claves de la intralogística de ‘hoy’
  Automatización y robotización de procesos
pág. 30
Fuerte ascenso en la demanda de carretilleros
 Contratación y paro de carretilleros en 2021
pág. 32
Opinión: Cómo la tecnología puede reducir costes en las empresas de transporte
 Heike de la Horra, Webfleet
pág. 34
• El transporte por carretera supera un año convulso con nota
 El transporte por carretera supera un año convulso con nota
pág. 36
Opinión: 2022: El año de los acuerdos
  Dulsé Díaz Fresno, CETM
pág. 40
• Un año para dejar la crisis atrás
 Tendencias de futuro en el transporte de mercancías por carretera
pág. 42
• Diez tendencias para 2022
  La logística y el transporte en 2022
pág. 46
• Precios contenidos, costes disparados
  Evolución de los precios del transporte de mercancías por carretera en 2021
pág. 48
• La escasez de conductores impulsa la demanda de profesionales
 Contratación y paro de conductores de camión en 2021
pág. 50
Opinión: Transformación digital, sí pero… ¿a dos velocidades?
 José Antonio Marco Montes de Oca
pág. 52
• Entre la escasez de suministro y el cambio tecnológico
  Un año complicado para la industria del transporte por carretera
pág. 54
• La crisis de los microchips no frena las ventas de vehículos industriales
  Frente al descenso en las matriculaciones de comerciales
pág. 58
• El mercado de semis se recupera tras la pandemia
  Cataluña y la Comunidad Valenciana
pág. 62
• La recuperación de los puertos españoles en el año de las grandes disrupciones
 Apuesta por la sostenibilidad y la intermodalidad
pág. 66
Opinión: Panorama del transporte marítimo en 2022
  Elena Seco, ANAVE
pág. 69
• Nuevos retos para los puertos españoles en 2022
 El año de la transformación
pág. 70
• El reto de impulsar el transporte ferroviario de mercancías
 Más inversiones y nuevos proyectos
pág. 74
Opinión: La sostenibilidad del transporte ferroviario de mercancías
 Joaquín del Moral, Renfe Mercancías
pág. 77