La tractora Scania 420 R con la cadena cinemática Super, lanzada en 2021, se ha impuesto como la más eficiente en cuanto a ahorro de combustible en la prueba comparativa alemana para camiones de larga distancia European Truck Challenge.
La competición se enfocó este año en tractoras de larga distancia con potencias de hasta 450 CVy un par motor de entre 2200 y 2400 Nm. Todos los grandes fabricantes europeos fueron invitados a participar en la prueba, que tuvo lugar en carreteras al sur de Hannover a finales de mayo, si bien solo Scania, DAF y Mercedes participaron.
Scania compitió con una tractora de larga distancia 420 R con cabina dormitorio, que a pesar de tener la potencia más baja del campo, ostentaba el par motor más alto.
El peso bruto promedio durante la prueba fue de 33,6 toneladas, y estos resultados se atribuyen a la cadena cinemática Super y al sistema de control de crucero actualizado con predicción activa. En este sentido, el margen respecto al segundo clasificado en el consumo medio de gasóleo en la prueba fue de un 4,9 %.
El ahorro de combustible logrado tiene un impacto económico significativo para las empresas de transporte. En el caso de un camión de larga distancia que recorre 150.000 km al año, el ahorro en costes de combustible en comparación con el segundo mejor camión se estima en alrededor de 3.000 euros.
Scania recibió este premio al camión más eficiente en consumo de combustible de Truck and Trailer Welt en una ceremonia conjunta con la feria Nufam en Karlsruhe, Alemania. Mientras tanto, el fabricante de camiones holandés DAF recibió el premio "Drivers' Choice" por su camión XF 450.