Los sectores logístico y del transporte han conseguido demostrar su robustez y transversalidad en un año marcado por la inestabilidad. Según las últimas cifras del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, se ha llegado a los 968.669 trabajadores afiliados en este ámbito a finales del primer trimestre de 2022, un 4,6% más que en 2021 y la mejor cifra desde 2009.

Todo ello, a pesar del incremento en los precios de la energía y el combustible, así como el paro de numerosas empresas de transporte en marzo. Sin embargo, este particular mes negro no ha impedido que el número de afiliaciones haya aumentado en más de 6.600 trabajadores.

Esto consolida a la logística y el transporte como una de las principales fuentes de creación de empleo del país, según Packlink, que recuerda que en la actualidad el sector aporta aproximadamente el 4,85% de los casi 20 millones de afiliados en España.

Además, un informe de Infojobs señala que el sector de compras, logística y almacén constituye en la actualidad la segunda categoría con más vacantes de empleo en España. El número de ofertas es ya similar al de sectores como la hostelería y el turismo, apuntan en UNO.

Además, el sector está volcado en su transformación digital y la introducción de tecnologías como el Big Data, la automatización o la Inteligencia Artificial es ya una realidad en muchos almacenes del país. De ahí que perfiles como analistas de datos o expertos en Business Intelligence generen cada vez más interés entre las empresas.

A diferencia de otros sectores, la automatización y digitalización en la logística y el transporte no va a implicar una reducción en los puestos de trabajo, dicen en Packlink, sino que mejorará sustancialmente la eficiencia y eficacia del sector, permitiendo incrementar el volumen de actividad y negocio.

 

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