El sector de la paquetería crece en España

Los operadores manipulan un 10% más de envíos y mejoran su cifra de negocio un 1,4% en 2014.

20/01/2016 a las 2:07 h

entrega de paquete El sector de la paquetería crece en España.

Análisis del sector postal y del sector de la mensajería y paquetería de la CNMCque se puede descargar en este enlace(disponible en formato pdf, de 65 páginas, 3,5 Mb).

El sector de la paquetería en España ha crecido en 2014 un 10% en el volumen de paquetes manipulados con respecto al ejercicio anterior, hasta los 278 millones de envíos.

Además, los ingresos de los operadores logísticos por esta actividad han aumentado un 1,4% entre ambos periodos, hasta los 2.406 millones de euros en 2014.

Así lo recoge el Análisis del sector postal y del sector de la mensajería y paquetería de la Comisión Nacional de los mercados y la Competencia (CNMC), publicado recientemente por el superrregulador. 

Según el informe, el 54% de los envíos CEP, segmento en el que Competencia incluye tanto la paquetería como el express mail, han sido manipulados por franquiciadores, es decir, operadores con una gran red de empresas de ámbito local que trabajan en régimen de franquicia, entre los que destacan Seur, MRW o Nacex, que han gestionado un total de 157 millones de envíos.

Por su parte, el operador público Correos ha manipulado un 18% de los envíos, tras un crecimiento del 4%en 2014 hasta los 50 millones de envíos, mientras que los integradores DHL, TNT, UPS y Fedex han gestionado un porcentaje similar, con 49,7 millones de envíos, de los cuales el 59% han tenido origen o destino fuera de España.

Descienden los volumenes de los grandes operadores

Sin embargo, mientras las redes de franquiciados han experimentado un crecimiento del 16%, los grandes operadores logísticos han manipulado un 7% menos de envíos. Además, su cifra de negocio en esta actividad ha experimentado un descenso del 4%, hasta los 1.040 millones de euros.

El resto de paquetes han sido manipulados por operadores independientes, como Zeleris o Redyser entre otros, que han gestionado cerca de 21 millones de envíos tras experimentar un aumento del 28% en 2014.

Según la CNMC, el e-commerce ha tenido un importante impacto en el crecimiento del sector de la paquetería y el express mail en España. Durante 2014 se han efectuado más de 240 millones de transacciones en comercio electrónico, un 27% más que en el ejercicio anterior.

Evolución de los ingresos en el sector de la paqueteria y el express mail

Lo más leído