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La cifra del negocio del handling aeroportuario podría rondar los 1.000 millones en 2019.

El volumen de negocio generado por la prestación de servicios de handling aeroportuario en la red de aeropuertos españoles ascendió en 2017 a 935 millones de euros, un 5,1% anual más, mientras que para el cierre de 2018 se prevé un crecimiento de alrededor del 4%.

Tras crecer un 5,8%, el segmento de handling de rampa se situó en 635 millones de euros, concentrando el 68% del valor total del mercado. Por su parte, el negocio de prestación de otros servicios generó unos ingresos de 300 millones de euros, cifra un 3,4% superior a la de 2016.

El aumento del número de pasajeros, tanto nacionales como extranjeros, y especialmente del volumen de carga transportado permitirán que el negocio supere en 2018 el máximo histórico de 2007.

Por lo que respecta al año que viene, los ingresos derivados de la prestación de servicios aeroportuarios a terceros seguirán creciendo este año y el próximo 2019, según el observatorio sectorial DBK, aunque a un menor ritmo debido a la desaceleración del ritmo de crecimiento de la actividad turística y la incertidumbre que pesa sobre el comercio mundial.

Para el cierre de 2018 se estima un ascenso de en torno al 4% en la facturación a terceros de las empresas del sector. En 2019, por su parte, podría registrar una nueva moderación, previéndose un aumento de entre el 2 y 3%, para situarse en el entorno de los 1.000 millones de euros.

De igual modo, en este segmento de actividad logística se está produciendo una tendencia hacia una mayor concentración de la oferta, de forma que las cinco primeras compañías alcanzaron en 2017 una cuota de mercado conjunta del 76,9% del mercado, mientras que las diez primeras absorbieron un 90,8%.