El sector del mármol tiene que apostar por la vía marítima para ganar competitividad

Empresarios e instituciones han presentado en Almería las conclusiones del grupo de trabajo creado para encontrar soluciones logísticas para las empresas del mármol y la piedra natural que aporten mayor competitividad al sector.

31/01/2013 a las 0:53 h

La Mesa de Logística del Foro de Innovación Universidad-Empresa, la Asociación de Empresarios del Mármol y la Fundación Bahía Almeriport, entre otros, han presentado las conclusiones del grupo de trabajo constituido en octubre con el objetivo de estudiar las necesidades logísticas del sector del mármol, y de proponer soluciones en este sentido, que ayude a las empresas a mejorar su competitividad de la mano de mejoras innovadoras en sus procesos de transporte.

El pasado 4 de octubre se celebró la jornada bajo el título “Logística y Competitividad. Claves para ofrecer soluciones al Sector del Mármol y la Piedra Natural”. En este contexto se abordaron las necesidades logísticas del sector y se analizaron diversas cuestiones centradas principalmente en la mejora de la competitividad de las empresas, el ahorro de costes, el acceso a mercados cada vez más globales, las nuevas opciones para aprovisionamiento de inputs y la reducción de los tiempos de trayecto y de tránsito.

Del grupo de trabajo creado en aquel encuentro se ha redactado un documento marco que recoge las principales necesidades logísticas del sector del mármol y propone soluciones desde el punto de vista del transporte.

Principales conclusiones

En la presentación se ha destacado la importancia de la colaboración entre el mundo de la Universidad y las empresas, además de exponerse las principales conclusiones del trabajo.

Entre otras, la necesidad de diseñar un plan estratégico de desarrollo comarcal que tenga en cuenta al sector del transporte y de la logística, así como que en su diseño participen las asociaciones empresariales. La proximidad de los puertos de Almería y Carboneras a la comarca del mármol son una clara ventaja competitiva que habrá que aprovechar, incrementando la conectividad de estos puertos. De hecho, el Plan de Infraestructuras Andaluz PISTA declara el nodo logístico de Almería como una actuación de interés autonómico.

Por todo ello, la utilización de la vía marítima en el proceso de transporte de las empresas del sector aparece como una solución para el incremento de competitividad, siendo el puerto de Almería el nudo central de la logística provincial. Además, la unión del sector y la coordinación de su promoción exterior son otro de los puntos destacables de este decálogo de conclusiones.

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