El sector del transporte reclama a Fomento mayor intensidad en la lucha contra el fraude

Desde Fetransa, piden más coordinación entre las Comunidades Autónomas y los Ministerios de Hacienda, Fomento y Seguridad Social para controlar la figura de la cooperativa en el transporte.

28/01/2018 a las 20:20 h

nacional 1 transporte carretera camiones La Federación se ha comprometido a actualizar la información de las Comunidades Autónomas, haciendo un seguimiento de los casos denunciados.

Tras la última reunión entre la Subdirección General de Inspección de Transportes y el Comité Nacional de Transporte por Carretera, Fetransa ha presentado un informe en el que recopila los diferentes tipos de fraudes que pueden generarse respecto a la figura de la cooperativa de trabajo asociado en el transporte.

Como se ha explicado en el encuentro, es preciso actuar de manera coordinada entre las Comunidades Autónomas y los Ministerios de Hacienda, Fomento y Seguridad Social para paliar este tipo de prácticasque "perjudican gravemente el desarrollo de la actividad profesional" y suponen un "importante fraude" a las arcas del Estado.

En este sentido, desde el Ministerio de Fomento se han comprometió a trasladar un escrito a las cooperativas para advertir sobre las premisas denunciadas por el sector, que asegura que estas cooperativas se han convertido en "fábricas de creación de falsos autónomos".

Además, pretenden alertar de esta manera sobre el repunte de cooperativas cuyos socios tributan a través del régimen de módulos, facturando el transporte a la propia cooperativa.

La Federación, que se ha comprometido a actualizar la información de las Comunidades Autónomas, haciendo un seguimiento de los casos denunciados, ha querido poner el foco también en la problemática de las empresas buzón y los efectos del 'dumping social' sobre la competencia y la seguridad vial.

Diferencia de criterios

En otro orden de cosas, desde Fetransa han planteado la necesidad de una mayor coordinación con las autonomías en cuanto a los atenuantes que se aplican a los expedientes sancionadores, dado que el mismo puede ser sobreseído en una y sancionado en otra.

Igualmente, se ha exigido claridad respecto a los criterios interpretativos de los Reglamentos 561/2006 y 165/2014, sobre todo cuando se trata de tacógrafos digitales y las inspecciones se realizan a través de los medios electrónicos.

Lo más leído