El sector del transporte y la logística se enfrenta a dificultades para encontrar profesionales cualificados

El aumento de la actividad y la digitalización dificultan la contratación de profesionales en el sector de la logística y del transporte.

28/09/2017 a las 23:27 h

El de carretillero es uno de los puestos más demandados en la época de Navidad El perfil de operador de carretillas elevadoras es uno de los de más díficil cobertura en el sector.

Las empresas de transporte y logística siempre han tenido dificultades para atraer y retener el talento. Los jóvenes suelen decantarse por otros segmentos de actividad más atractivos e identifican al sector como una actividad que emplea a profesionales de bajo perfil académico.

Sin embargo, el crecimiento económico, la aplicación de las nuevas tecnologías en el sector y la irrupción del comercio electrónico colocan a la logística y el transporte ante la necesidad acuciante de contratar personal más cualificado, incluso en las categorías profesionales más básicas.

En este escenario, el sector de la logística y el transporte se enfrentará en los próximos años a una "carencia de personal y a una falta de adaptación del personal a la digitalización", según consta en un informe realizado por IMF en colaboración con el Centro Español de Logística sobre el Empleo y el Talento en el sector del Transporte y la Logística.

El estudio, publicado esta semana, recalca que esta situación podría llegar a reducir "las oportunidades reales de negocio y expansión que se presentan para el sector de la logística en el entorno europeo e internacional" e insiste en que los perfiles profesionales están evolucionando para adaptarse a las necesidades reales de cada puesto de trabajo.

En este sentido, el trabajo detecta que las empresas del sector necesitan, por un lado, incrementar la formación de sus trabajadores de menor cualificación para que puedan utilizar las herramientas tecnológicas que utilizan en sus áreas de trabajo y, por otro, atraer a profesionales de alto nivel de cualificación, que potencien la innovación dentro de sus empresas.

Los más difíciles de encontrar 

Así pues, según el estudio, las categorías con mejores perspectivas de empleo son las de técnico en cadena de suministro, comercio exterior, gestión de stock, lean management, intermodalidad y e-commerce, responsable de plataforma de distribución, analista de sistemas, director de operaciones, jefe de tráfico y transitario.

Mientras que, por contra, las de más difícil cobertura serán las de técnico de compras y aprovisionamiento, de planificación de la producción, de comercio exterior, director de logística y operador de carretillas elevadoras.

Entre las principales carencias formativas a las que se enfrentan las empresas del sector para contar con personal competente se encuentran las que tienen que ver con las tecnologías específicas del sector, la automatización, técnicas de gestión y optimización de stock, gestión del transporte e intermodalidad, comercio electrónico, trazabilidad y los idiomas.

Etiquetado
Lo más leído